Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Cinecicleta, un viaje con destino África entre el cine y el compromiso


Aparte de los valores que transmite un proyecto como el que representa Cinecicleta ya sean en términos humanos o culturales, esta la oportunidad de poder contemplar a través de testigos de excepción un continente tan variado y rico como es África en la actualidad.

A través de una mirada que va mas allá de los estereotipos que en buena parte de las ocasiones se empañan en perpetuar los medios de comunicación Occidentales, y que por otra parte suelen ser impresiones sesgadas y poco documentadas sobre las múltiples realidades que configuran y a las que obedece este continente.  

Un territorio tan extenso como el que comprenden los diferentes paisajes ya sean los territoriales como los numerosos estratos sociales e históricos que lo vasculan y de cuyos antecedentes el primer mundo y buena parte de su opinión publica todavía ignora.


DESCUBRIENDO ÁFRICA FOTOGRAMA A FOTOGRAMA
 
Por lo que iniciativas como la protagonizada por Carmelo Lopez e Isabel Segura y que emergen de las inquietudes suscitadas, ya no solo relacionadas con deseo de conocer sobre el terreno y de forma cercana las costumbres y los diferentes pueblos que habitan desde hace miles de años los mismos territorios.

Sino de establecer una relación recíproca, guiada únicamente por una especie de trueque, por la que yo como viajero a cambio de tu hospitalidad y de tu amable acogida. Te cedo parte de mi tiempo y recursos ofreciéndote algo que para mi simboliza algo muy importante desde una óptica relacionada con el ocio mas lúdico y participativo como es el cine.

Y que para buena parte de los habitantes de las poblaciones y aldeas que comenzaron a visitar en la isla de Madagascar en 2015 y tras recorrer la mayor parte de la costa Este incluida una breve escala en Surafrica, y una posterior ascensión rumbo Norte que comprendio una ruta que abarco países como Zimbabue, Mozambique, Kenia o Tanzania.

Para acabar cruzando el continente visitando buena parte de los países situados en el cuerno de África finalizando esta increíble experiencia nómada en 2.017, cuando alcanzaron el África Sub-Sahariana llegando mas tarde a Marruecos país desde el que retornaron a Madrid.

No habían tenido la oportunidad de asistir a una sesión de cine en su vida, por lo que a esta novedad casi mágica había que añadir la forma por la que tanto Carmelo como Isabel obtenían la energía necesaria, gracias a la que se realizaron mas de 250 proyecciones, que incluían todo tipo de géneros además de animaciones destinadas a un publico mas infantil y una buena selección de documentales.

Que consiste básicamente en un generador que produce energía a partir de las pedaladas realizadas sobre la misma bicicleta con la que se desplazaban transportando además sus bártulos, y elementos tecnicos como una caja de conexiones, un altavoz, un reproductor multimedia, cables de conexión y un proyector LED Pantallaun.


LOS ANTECEDENTES Y MOTIVACIONES DE UN GRAN VIAJE

Y es que la presencia de la bicicleta técnicamente ha sido la piedra angular sobre la que se apoyado un proyecto, que antes de materializarse había tenido unos antecedentes previos. Viajes efectuados por Carmelo a lo largo de 15 años y que le habían llevado a lugares tan dispares como Mongolia o Colombia.

Aunque la razón que de verdad actuó como detonante como para que de este viaje finalmente se este produciendo un documental, es el conocimiento por parte de Carmelo de otro proyecto nómada en este caso de índole musical, por el que el grupo Magnificient Revolution en su recorrido por el Europa acabo ofreciendo una actuación en la provincia española de Cantabria.

Encuentro casual a lo que le siguió poco después una exposición celebrada en Madrid, y las inquietudes pedagogicas de Carmelo e Isabel que tienen su origen en las misiones pedagogicas emanadas de la II Republica Española. Además de su admiración por un creador tan polifacetico como olvidado como es Val de Omar.

  
Relacionado: Los Bosques Nubosos de Guatemala viaje al hogar del Quetzal

Cinecicleta es un proyecto que explora nuevas formas de viajar intercambiando conocimientos y experiencias, utilizando el cine y la cultura como ejes a través de los que crear puentes donde el compromiso y el respeto con el medio-ambiente se cristaliza mediante el uso de medios energeticamente sostenibles.


No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV