Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

All the Queens Houses, un recorrido fotografico-arquitectonico por el barrio mas grande y desconocido de NY


Con New York como con cualquier otra gran ciudad el viajero sobre todo si es la primera vez que la visita, suele caer en los tópicos a la hora de seleccionar aquellos sitios y monumentos que va a visitar en la ciudad, reduciendo la lista a unos cuantos lugares turisticos relacionados con sus lugares mas emblemáticos.

Manhattan y su skyline, Brodway y su increíble oferta de espectáculos, Brooklin y su distrito financiero, la Estatua de la Libertad y su carga simbólica, el Bronx por ser considerado territorio comanche o el mil ves retratado cinematogaficamente Central Park, considerado el gran pulmón de la ciudad.

Siendo el primer lugar que puede identificar el pasajero desde su avión cuando su vuelo se dispone aterrizar ya sea en el aeropuerto de LaGuardia o del mas conocido J.F. Keneddy, las dos terminales por cierto pertenecientes y operativas dentro de lo que se conoce como el gran distrito de Queens.


LA AREA POBLADA MAS DIVERSA ETNICAMENTE DEL MUNDO
 
Que aunque muy conocido su visita suele ser obviada en la mayoría de las guias turísticas de la ciudad, algo que por otra supone un craso error, pues ya sea por su arquitectura, por su cultura, o por la gran diversidad étnica y racial que se pueden observar en sus calles representa no solamente la esencia mas genuina sino el embrión a partir del que se expandio posteriormente la ciudad.

De hecho cuenta con el primer asentamiento sobre el que se fundo NY, siendo en la actualidad el distrito con mayor superficie urbanizada teniendo una extensión de mas de 461 Km2 que es lo que suman los cinco condados a partir de los que se constituyo administrativamente oficialmente la ciudad en 1898. Bautizado con el nombre de Queens en honor a la Reina Catalina de Berganza.

Sin embargo la historia de este distrito metropolitano-residencial o en idioma nativo borough se inicia cuando una colonia de inmigrantes compuestos por ebanistas alemanes crean el primer asentamiento, al que con el tiempo se le acaba llamando Astoria que recibe su nombre de uno de los mas insignes y acaudalados ciudadanos que convirtió un foco chabolista en una comunidad prospera caracterizada por zonas residenciales de las que hoy en día todavia se conservan numerosas muestras compuestas por casas de estilo Victoriano.

Cuya herencia se ha extendido por buena parte del distrito habiendose convertido en una de las principales tipologías arquitectónicas que lo definen. Identidad que pese a los abatares y sucesivas transformaciones ha perdurado hasta nuestros días, siendo una de las razones que sedujo poderosamente la atención del fotógrafo barcelonés Rafael Herrin-Ferri. 

5000 FOTOGRAFÍAS TRAS DOS AÑOS RETRATANDO EDIFICIOS

Que tras instalarse definitivamente en el barrio de Sunnyside al que se aclimato rapidamente. Un buen día decide colgarse su cámara y recorrer todos y cada uno de los barrios y urbanizaciones que forman el gran Queens y pasear como un observador sus casi infinitas calles, con el objetivo de realizar un retrato lo mas fiel posible del distrito, poniendo el foco en algunos de los miles de edificios que le dan forma.

Obteniendo como resultado un bagage cuya documentación esta compuesta por mas de 5000 fotografías, de las que finalmente ha seleccionado 273 instantáneas que conforman la exposición titulada All the Queens Houses. Que aparte de haber tenido un espacio físico de exhibición en la sede del Architectural League of New York, donde los que hayan tenido oportunidad de visitarla han podido deleitarse con todas y cada una de las comparativas, cuenta con una dirección en la red, donde poder a través de un mapa interactivo desplazarse virtualmente a todas y cada una de las localizaciones.

Pudiendo imaginarse como vivían los pioneros del jazz como Count Basie, Ella Fitzgerald o John Coltrane o quizas el que es considerado el mas importante jugador de béisbol de todos los tiempos Babe Ruth, que nacidos o residentes en el barrio de St. Albans habitaban casas (en su mayoría) de estilo Tudor y herencia Colonial, y de paso visitar algunos de los clubs de jazz que todavia subsisten en  las zonas aledañas.

O recorrer las esquinas que inspiraron a los primeros mc´s pioneros que formaron posteriormente Run DMC una de las primeras formaciones de Hip-Hop, y que disparaban el micro mientras crecian en casas heredadas de las primeras colonias federalistas construidas mas de cien años atras en el barrio obrero de Hollis, hoy en día considerada una de las zonas urbanas mas activas culturalmente.

Y que junto a barrios como Corona, popular zona habitada en la actualidad por hispanos, afroamericanos, italianos (entre otras poblaciones foraneas), presentando una amplia variedad de tipologías residenciales. O el mas aislado del East Elmhurst, cuyo aislamiento quizás le ha permitido conservar la mayor parte de su patrimonio arquitectonico.

Y cuyo recorrido recuerda a otras de las zonas mas genuinas de Queens y con cuya mención finalizaremos este breve repaso por esta magnifica exposición. Tratandose de Flushin no en vano estamos ante uno de los cinco barrios originales del viejo Queens, fundado en 1663 se trata por su antiguedad de un area conformada por numerosas mansiones victorianas, donde por otra parte debido a su situación geografica y su conexión directa con el centro de la ciudad, en la actualidad presenta un semblante renovado influenciado por corrientes arquitectonicas heredadas de europeos y asiaticos.
  
Relacionado: La pasión por la fotografía de cristales de hielo de kenneth g. libbrecht

Considerado el nucleo poblacional etnicamente mas diverso del mundo, el distrito de Queens representa un paraiso para todo buen amante que quiera conocer la historia de la ciudad de New York a través de su arquitectura.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV