Campboard, hacia una arquitectura que se integra en un entorno rural deshabitado


Ubicada en el interior de la provincia catalana de Tarragona en España, apenas se puede apreciar algun rastro de su ciudad amurallada que fue practicamente derruida en el Siglo XIX.

En su lugar el visitante que se acerque a Porrera, pedania habitada por poco mas de quinientas personas, se podra deleitar con un paisaje compuesto por almendros, avellanos y viñas.

Cuya banda sonora esta firmada por Lluis Llach uno de los mas importantes canta-autores catalanes y que suele pasar largas temporadas en esta localidad tarraconense.

CAMPBOARD REFUGIO POR IDEAS

Que debido a un proceso paulatino de despoblacion que esta sufriendo el entorno rural desde hace decadas, y que afecta a la comarca de Priorato desde finales del Siglo pasado, un problema el de la perdida de habitantes para el no parece que a dia de hoy parezca que haya alguna receta eficaz que revierta esta siruacion que se esta convirtiendo en endemica.

Reuniendo sin embargo las condiciones socio-economicas y territoriales idoneas para que en 2009 los tres miembros fundadores del estudio de arquitectura Aixopluc decidan convertirlo en su lugar de operaciones.

Realizando diferentes actuaciones sobre 23 hectareas de terreno, la primera construir un estudio de musica, empleando como material principal laminas de carton prensado.

Convirtiendose en el germen de un proyecto de mayor embargadura llamado Campboard, cuyos trabajos se inician en 2012, y que desde el principio aplica una optica basada  en el quo pro quo con aquellos que participan en sus actividades y en aplicar patrones basados en tecnicas de bio-construcción.

QUE, POR QUE, QUIEN, COMO, CUANDO, DONDE?

Y cuyo objetivo principal es intervenir causando el minimo impacto sobre el territorio de una forma sostenible y abordandolo desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta los diferentes elementos que componen el paisaje.

Para que esta formula se complete con exito, se tiene que tener en cuenta las fuentes a partir de las que obtener recursos constructivos y sus origenes, ademas hay que tratar de harmonizarlos con la demanda local y sus necesidades, siempre desde una sensibilidad donde las expectativas de la comunidad con la que se trabaja sean el fundamento que determine cada decisión que se adopte.

En el caso de Porrera se trataba de crear un espacio donde el intercambio de ideas aportadas por los residentes en el campamento nomada, establecieran un vinculo entre estos, la mayoria urbanitas estudiantes o profesionales y sus pobladores.

Desarrollando un ecosistema que se articulara a partir de procesos simbioticos y donde la cosmogonia local tuviera un papel preponderante, durante todo el proceso que abarca una etapa de cincoos, en cuyo transcurso se abordan desde diferentes ambitos y optica los retos y problemas a los que se enfrentan sus pobladores

Conclusiones mediante las que a posteriori se podra realizar una gestion coherente de los recursos agropecuarios, herramientas que tras haber sido empleadas durante siglos en labores agricolas, en la actualidad permanecen en desuso.

Relacionado:Vestre Fjord Park, integra el paisaje de los fiordos Daneses en la ciudad
 
Campboard es un proyecto itinerante, que tras cinco años de actividades e intercambio de informacion con su entorno se reubica en otro lugar. Donde teniendo en cuenta sus caracteristicas especificas aplicando el mismo modelo basado en el compromiso con el medio ambiente y la adquisición de conocimientos compartidos sobre los recursos disponibles.

 

0 comments: