Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Graffiti Camp For Girl, se pone en marcha el primer campamento de arte urbano para chicas


Aunque tanto en el graffiti como en el denominado arte urbano o street art, comparados con otros muchos ámbitos creativos la paridad entre géneros y por tanto la presencia de mujeres es mas elevada, llegando incluso a ser equiparables.

Todavía existe la percepción en amplios sectores  de la opinión publica, de que la creación artistica en el espacio publico debido a los "supuestos riesgos" que entraña, algo por otra parte totalmente infundado es una actividad realizada principalmente por hombres.  

Creencia popular cuyo fundamento se basa en el que los mayores exponentes del movimiento y la mayoría de los grandes iconos que contribuyeron a su difusión y practica del arte urbano, están formados por un nutrido grupo de creadores en su inmensa mayoría varones. 

UN CAMPAMENTO DE GRAFFITI POR LA IGUALDAD

Ya sea por una falta de reconocimiento o por que entienda que existe un desigualdad de genero real dentro de  la profesión, la artista Nina Wright también conocida como Girl Mobb, tras completar su formación cursando bellas artes por la Academy of Art University San Francisco, decide trasladarse definitivamente desde su Ohio natal.

Para hacer de la Bay Area en Oakland su lugar de operaciones, en cuyas calles y paralemente a su incesante sucesión de intervenciones, caracterizadas por murales donde a través de caricaturas y tonos chillones en clara alusión a la cultura Pop de la que sin duda se nutre sus trabajos analiza la realidad con la que de forma cotidiana.

Comienza a pergeñar el esbozo de lo que desde Abril del año pasado representa el único proyecto de cultura y creación urbana en clave feminista Graffiti Camp for Girls. Una iniciativa dirigida principalmente a adolescentes que muestren alguna inquietud creativa, siendo el único requisitivo para formar parte de las limitadas plazas, que a día de hoy pueden ofrecer.

Y cuyo objetivo principal según palabras de la propia Girl Mobb es proporcionar es los recursos y conocimientos básicos a sus participantes, que les permita adquirir la experiencia y solidez como para acometer con garantias un proyecto artístico en el espacio publico, en ocasiones tan hostil.


FORMACIÓN SOBRE EL TERRENO COMO MEJOR MANERA DE APRENDER

Inspirada por muestras locales de arte urbano como All-Female Street Art Show, su proyecto sin embargo presenta diferentes aspectos que los distingue, el primero y fundamental que el A-FSAS es un evento que se limita a programar exhibicione de autores mas o menos consagrados.

Mientras que el GCFG es un concepto académico y formativo cuyo propósito principal es formar a futuras generaciones de artistas urbanas, o al menos proporcionarles una plataforma formativa que les permita proyectarse de forma autónoma y acometer con éxito el reto de trabajar como artista urbano.

Otro aspecto a resaltar es la colabroación que GFCG ha establecido con entidades de la Bay Area, fundamentalmente galerías de arte que debido al incremento del interés por parte del publico por la practica urbana, ha incorporado a sus catálogos a muchos de los mas afamados artistas que se han afincado en la zona.

Relacionado: Bushwick en New York se convierte en un museo de arte urbano 

Desde una óptica igualitaria Graffiti Camp For Girl es una iniciativa que trabaja principamente en tres ambitos, el arte urbano desde una sensibilidad feminista, la formación como compromiso igualitario y la participacion activa como la mejor forma de compartir experiencias.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV