Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Diller Scofidio+ Renfro, construye un pabellón con pantalones vaqueros reciclados


En Nómada Q hemos tenido la oportunidad de maravillarnos ante la variedad e ingenio muchas veces temerario a la hora de seleccionar los materiales con los que ejecutar un proyecto constructivo.

Casi siempre se trata de procesos cuyo principal objetivo es la experimentación o la innovación en materiales, que reunan una serie de determinadas propiedades y requisitos mínimos por los que puedan ser considerados aptos para ser utilizados en una variedad de posibles escenarios arquitectónicos.

Cuyo uso pueda suponer un beneficio en cuanto a la gestión y resistencia de la estructura construida o la habitabilidad del espacio, ofreciendo en una mayoría de casos resultados dispares cuyo balance se evalúa con la perspectiva que proporciona el paso del tiempo. 

En el caso de la ultima propuesta de pabellón diseñado por el estudio Diller Scofidio+ Renfro para la muestra de diseño de la ultima edición de la semana de Milán que se celebra como siempre a últimos de años.

LOS VAQUEROS PODRÍAN SUSTITUIR A LOS LADRILLOS EN CONSTRUCCIONES PROVISONALES

El material seleccionado y resultado estético pueden parecer algo frívolos, pero si tenemos en cuenta  que para fabricar un par de de pantalones vaqueros o jeans se precisan 10.000 litros de agua,  que anualmente se tiran a la basura según cifras estimativas mas de 50.000.000 millones de pares. 

Y que el denim es una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo muy resistente según que condiciones, resistencia que supero todas las expectativas de los creadores del pabellón Linking Minds, por el que en transcurso de la muestra se calcula que pasaron mas de 10.000 usuarios.

Que cuando tras finalizar la muestra y desarmar la estructura que se encontraba instalada en el interior del patio del Palazzo Litta, comprobaron que tras mas de un mes expuesto las 300 prendas con las que se armo la cubierta de canopy permanecían practicamente intactas.

Mostrando por lo tanto un increíble potencial como material de reciclaje orientado a un tipo de construcción pasiva y versatil. Los pantalones tensados ofrecen la posibilidad de disponerlos bajo diferentes patrones en el espacio, aunque en este caso se destinaron la mayor parte del evento cubierta.

Sus creadores debido a su buen comportamiento estructural están pensando en combinarlo con materiales ligeros que permiten el aislamiento y protección del exterior de la estructura en condiciones climatológicas adversas.

Relacionado: GOA Architects - Flexible Landscape

Aunque ya existen antecedentes en el pujante sector de la economía circular, mas concretamente en el de la comercialización de textil y de la elaboración de objetos artesanos tomando como materia prima el reciclaje de jeans o alguno de sus componentes. Se trata de la primera vez que se construía una estructura en la que se empleaba como material principal con un propósito que va mas allá de lo estético.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV