Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Barbara Kruger, verbo y cuerpo como compromiso artístico


Con el paso del tiempo los elementos habituales que forman parte de las intervenciones de la artista americana Barbara Kruger se han ido refinando, hasta adoptar una expresión en muchos casos casi minimalista.
 
Si en la década de los 70´s del Siglo pasado recién finalizada su formación en cuyo transcurso había tenido la oportunidad de tomar clases de fotografía con ni mas ni menos que Diane Airbus, algo que sin duda influencio en sus siguientes periodos que se caracterizaron por emplear grandes fotografías en blanco y negro.

Casi siempre retratos en blanco negro a los que añadía sentencias en rojo, a través de las que el observador ya podía tomar conciencia de la posición y actitud reivindicativa de Barbara.

Enunciados cargados de la poesía Punk cuya redacción había sido cargada por las lecturas que de forma procelosa consumía, en aquellos años de iniciacion en el que como artísta se encontraba en plena transición, periodo en el que la poesía de una de las musas de la efervescente escena musical que se vivía en Nueva York en aquella época como era Patty Smith, se convirtió en un de su vehículos narrativos mas potente.

EL CUERPO COMO CAMPO DE BATALLA DIALECTICO

Frases categoricas como “Your body is a battleground” (tu cuerpo es un campo de batalla) o “I shop therefore I am” (Compro, luego existo). Que han sobrevivido de forma de forma corrosiva al paso del tiempo en sus cada vez mas escasas comparecencias, donde las escalas se han disparado hasta magnitudes donde el espacio  es colonizado por la palabra.


Donde la sintesis y el sujeto reflexivo sustituyen a la imagen y al gesto rompiendo definitivamente la dualidad publico privado en un grito, donde los silencios de las voces son palabras escritas en un negro espeso y denso que se convierten en gritos ahogados.

A través de los que Barbara muestra su desconcierto y angustia ante la cascada de acontecimientos de un principio de Siglo donde el individuo camina entre la incertidumbre y un sustrato social protagonizado por flujos constantes de información que le desbordan.

LA PALABRA PREVALECE SOBRE LA IMAGEN
 
Así en su reaparicion en 2009 en la Lever House Art de New York donde a través de la muestra "Beetween Being Born and Dying", Barbara sorprende a todos sus incondicionales fieles reinventandose a si misma, sin por ello renunciar a su credo  tanto estético como ideológico.


Donde a través de citas de la novelista Mary MCcarthy como Plenty should be enough (La abundancia debería ser suficiente) y In violence we forget who we are (En la violencia olvidamos quienes somos). A través de la que ironiza criticando  de forma mordaz conceptos como el consumo o las altas dosis de violencia a las que estamos habitualmente expuestos siendo conceptos a partir de los que construimos nuestro relato-ficción.

A este primer reencuentro le seguiría otras citas cuyos títulos mas sugestivos y reveladores si cabe como Past / Present / Future’ (Taking Place) celebrada en el The Stedelijk Museum Amsterdan en 2010, o las sucesivas Whitney on Site (Travestido en el sitio) en lo que supone su regreso a New York, o las mas recientes en el tiempo  titulada Shove it, Love it, Kiss it,  Believe it and Shame it muestra cuyo tema central era la fotografía en los medios de comunicacion y que fue programada en la Art Gallery de Ontario.

O la ultima hasta la fecha celebrada en 2017, la austera hasta en el titulo Forever cuya exposición finalizo recientemente en la  Sprüth Magers Gallery de Berlin, y a la que recurriendo a un glosario de términos categoricos como  Truth, Power, Belief and Doubt, and Embody. Barbara  disecciona lo que ella considerada una sociedad anestesiada por el consumo tanto de bienes, como de servicios y contenidos enfocados en el entretenimiento.

Relacionado:  Lee Borthwick, espejos viajeros en lo profundo del bosque 

 En su ultima etapa la artista Barbara Kruger se mantiene firme en sus convicciones, trasladandolas al espacio publico donde emplea un mensaje universal, a través del que nos interroga y desafía.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV