Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Zhaoxingxiang: un viaje a la China milenaria a través de su arquitectura tradicional


Tradicionalmente las tipologías arquitectónicas con las que nos relacionabamos obedecían a parámetros estéticos y constructivos elaborados, a partir de los recursos que se obtenían del entorno convirtiendo nuestras viviendas y edificios en una extensión del paisaje en el que crecíamos.
 
Esta tendencia comenzo a variar coincidiendo con el inicio del Siglo XIX y el inicio de la revolución industrial, lo que produjo un fenómeno migratoriio masivo de población la cual se traslado desde las zonas rurales hacia las escasas ciudades que se encontraban en plena expansión por aquel entonces.

Situación que con el paso del tiempo ha cristalizado dando como resultado ciudades cuyo patrón urbanistico cada vez mas homogeneo tantos esteticamente como socialmente. Realidad cuyo contraste se puede apreciar cuando uno hace la maleta, reserva un billete y tiene la oportunidad de viajar a lugares tan remotos como la aldea de Zhaoxingxiang en China.

Habitada desde sus origenes por miembros de la comunidad Dong una de las cincuenta y tantas etnias reconocidas por las autoridades chinas, perteneciente al distrito de Liping cuya administración esta vinculada a la Prefectura autónoma Miao y Dong de Qiandongnan en la provincia del interior de Guizhou cuya localización se encuentra en el Sureste del gigante Asiático, se trata de un lugar que hasta hace relativamente poco estaba aislado.

LA VILLA ESCONDIDA DE LAS CINCO TORRES

Sin salida al Mar esta región montañosa en un 83% esta cubierta por casi infinitos bosques escasamente poblados apenas cuenta con infraestructuras que les permita comunicarse con las regiones limítrofes, permaneciendo muchos de sus núcleos poblacionales en la actualidad practicamente aisladas

De hecho los accesos a la villa de las cinco torres como también se la conoce a Zhaoxingxiang se limitan a una sola carretera, no siendo accesible por carretera hasta finales del Siglo pasado, cuando se construyo la única via de acceso que la conecta a las ciudades de Congjiang Liping en las que previamente el viajero hara una breve escala, tras haber llegado vía área por las ciudades de Shanghai o Guiyang.

Por lo que cuando vea recortarse en el horizonte las pagodas que conforma la Drum Tower (fortuna y prosperidad) experimentara la sensacion de que se trasladara atrás en el tiempo, sentimiento que se acentuara mientas cruza el principal puente de la población el Fengyu, que como muchos otros conectan ambas riberas de su único rió verdadero motor económico de la población.

Y donde una actividad frenética esta protagonizada principalmente por las numerosas tintorerias que salpican sus calles, donde se tiñen telas en tinajas que tras sacarlas permanecen colgadas para su secado en los balcones de sus casas, construidas con diferentes tipos de maderas y cubiertas con tejas igualmente de madera. Muchas de ellas con mas de tres Siglos de antiguedad a sus espaldas pese a que están construidas sin emplear un solo clavo, lo cual demuestra las habilidades y espíritu constructivo de sus habitantes.

ARQUITECTURA SIN CLAVOS CON FINES RITUALES Y FESTIVOS

Esta técnica en la que se prescinde de clavos para apuntalar los maderos y vigas de cedro o bambú principalmente, se aplica igualmente a todas y cada una de las cinco torres que delimitan el perímetro de la villa y cuyos significados hacen referencias a totems relacionados con ritos animistas: siendo por este orden Ren (benevolencia), Yi (justicia), Li (modalidad), Zhi (sabiduría) y Xin (fe). 

Siendo la mas destacada la ya citada Drum Tower a la que que se accede tras cruzar el Bridge Tower, y que en el transcurso de su principal festividad el Lugheng Festival que se celebra coincidiendo con el comienzo del año lunar chino el 13 de Agosto se engalana con guirnaldas hechas de flores.

Celebraciones que congregan a la practica totalidad de sus habitantes y que se caracteriza por su riqueza musical que se manifiesta a través de un amplio repertorio de cánticos de estructura polifónica conocidos como Kgal Laox, siendo declarados como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2009.

CASAS ASOMADAS AL RÍO DONDE SE REFLEJAN FORMANDO PARTE DEL PAISAJE

Asomadas al cauce del Rio Bazhou, las construcciones en su mayoría de dos alturas se sustentan sobre pilotes de madera, constando de un patio trasero donde sus moradores almacenan el arroz, la principal fuente de su alimentacion cuyo excedente sirve para elaborar su exquisito vino de arroz.

Constituyendo la principal seña de identidad de Zhaoxingxiang y sus habiantes, una hilera de edificios alineados a lo largo de la ribera, cuyos techos a dos aguas son el reflejo de las cadenas de montañas que rodean y servian para proteger en antaño a la población de las posibles invasiones de otros clanes con los luchaban por acaparar los recursos de la zona.

Relacionado: El fotógrafo Joseph Heathcott analiza los cambios de una sociedad global
 
Anclada en el tiempo el laberinto de calles que dan forma a la villa de Zhaoxingxiang ha permanecido inalterable a lo largo de Siglos, lo que permite conocer in-situ las costumbres y usos arquitectonicos que han moldeado a sus gentes y su estilo de vida.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV