Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Las Meninas de Canido, arte urbano que recupera economicamente todo un barrio


Cada son mas los que sostienen que si el maximo exponente de la pintura durante el Siglo de Oro Español junto a Goya, Diego Velazquez. Se hubiera dedicado a ejercer como artista en el Siglo XXI lo haría en el ambito urbano.

Quizás una opinión temeraria para algunos de los mas otodoxos y pusilánimes que consideran, esta afirmación poco mas que una blasfemia sino un atentado en toda regla contra el sentido, no tan solo comun sino estetico. Pero que al margen de polemicas lejos de ser verdad o aproximado a la realidad pierde fundamento con propuestas como la del festival de arte urbano Las Meninas de Canido.

Muestra que se celebra desde 2008 y cuyo conjunto de actividades esta exclusivamente dedicado a reproducir en sus calles los personajes que forman parte de la que quizás sea la mas celebre obra del genio Sevillano. Una pintura de carácter intemporal Las Meninas, que después de mas dos siglos desde que se completo a día de hoy sirve de inspiración para que alrededor de 250 artistas venidos de todo el mundo  hayan realizado la nada desdeñable cifra de mas 500 intervenciones realizadas.

Y cuya labor en la mayoría de los casos altruista y desinteresada, ha servido para transformar un barrio tradicionalmente reprimido, en un reclamo turístico al que se suma la arquitectura modernista del casco viejo de la localidad gallega del  Ferrol.

DE UNOS POCOS CURIOSOS DE LA PRIMERA EDICIÓN A MAS DE 50.000 EL ULTIMO AÑO
 
Pasando de unas cuantas decenas de curiosos en su primera edición hasta superar los 50000 visitantes de la ultima convocatoria que como ya es habitual se celebra el primer fin de semana de cada Septiembre. Y que para esta ocasion aparte de ampliar la muestra añadiendo actividades relacionadas con la música, la magia o las artes escénicas.

Sus organizadores con su principal promotor encarnado en la persona de Eduardo Hermida artista polifacético, pintor, músico, fotógrafo y escultor, han ideado una excelente campaña de marketing y publicidad cuya estrategia ha girado alrededor de promocionar las actividades de festival. Anunciando en diferentes medios impresos extranjeros una invitación para que el mas mediatico de los artistas urbanos el Ingles Banksy.

Realizara una de sus intervenciones furtivas en alguna de sus muchos rincones, hecho del que todavía no se tiene constancia de que se ha producido, pero cuya enorme repercusión ha servido para (que entre otras cosas) esta barriada deteriorada debido a los devastadores efectos de la crisis y de las consecuencias arrastradas del desmantelamiento de sus astilleros en la década de los años 80´s del Siglo pasado, decisión que sumió a buena la ciudad en una situación presidida por las altas tasas de paro, buena parte crónico y falta de oportunidades entre su población.

ARTE URBANO PARA REVITALIZAR EL TEJIDO SOCIAL DE UN BARRIO

Obtenga una candidatura otorgada por el programa de la Comisión de la Convención Cultural Europea, a lo que hay que sumar que el  Ayuntamiento y las instituciones  hayan invertido de nuevo en  el  barrio. A través de la instalación  de un mobiliario especifico que alude a los motivos del cuadro que ha transformado la identidad de toda una como comunidad de vecinos.


Medidas que se han completado con el desarrollo de una APP a través de la que el visitante aparte de poder acceder a los detalles de una selección de intervenciones, tiene a su disposición información relativa a servicios de transporte, restauración y hospedaje, además de otros alicientes que se pueden encontrar en la ciudad gallega.

Y la creación de un itinerario que bajo el nombre de las Trece Rutas abarca la totalidad de las obras realizadas hasta el momento en el barrio, cada una de estas rutas han sido nombradas en homenaje a grandes maestros de la pintura perteneciente al movimiento impresionista principalmente, artistas como los franceses Monet,  Renoir, Pisarro o el español Llorens (entre otros), que han servido para transformar el paisaje de un barrio tanto desde una optica visual como economica.

Relacionado:  808 Urban, arte urbano desde Hawaii con denominación de origen


Las Meninas de Canido es un evento artístico que abarca el ámbito urbano, social y económico. Cuya maximo logro aparte de la transformación estética y urbanística de todo un barrio. Ha sido ver como gracias a la actividad artística inspirada por un genio ha conseguido revalorizar su maltrecha economía, a partir de una dinámica creativa enfocada en la actividad cultural y el turismo.




No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV