Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

El estudio MVDRV se inspira en el High Line de NY para construir SEOULLO


Cuando ya era inminente su demolición, una iniciativa popular en la que estaban involucrados vecinos y comerciantes de las zonas afectadas propuso conservar los poco mas de mil metros de distancia.

De la autopista  elevada que desde que se construyo en 1970 hasta que oficialmente se clausuro en 2009, había supuesto en términos urbanísticos y sociales la degradacion de las áreas que comprendian en un parque lineal elevado. 

Sin duda inspirados por proyectos como el de la remodelacion de la linea de ferrocarril interurbana de la High-Line en New York, los percusores del proyecto analogo, residentes en su mayoría de los distritos de Jungnim-dong y Cheongpa-dong en Seoul.

Pensaron que los beneficios medio-ambientales y sociales obtenidos de urbanizar con jardines y zonas de recreo serian bastante mas rentables, que derribar los diferentes tramos de la carretera que componen el scalextric. Y que de paso sirven para conectar la estación de Seoul Station y Namdaemun Marketde  dos de los distritos mas importantes de la capital Koreana.
  
SEOULLO SIGUIENDO LOS PASO DEL HIGH-LINE DE NEW YORK

 
Diseñado por el estudio MVRDV en la primera fase construcción del proyecto  Seoullo finalizada en Mayo del año pasado, se han plantado 24.000 arboles de los casi 100.000 que se esperan que conviertan una de las principales vías de comunicaciones por carretera en la ciudad.

En un parque lineal cuya actividad contribuya a reducir los altos niveles de contaminacion que presenta una de las ciudades mas densamente pobladas del Sureste Asiático, y cuyos elevados ratios de vehículos privados por habitante  ha supuesto que sus autoridades apliquen medidas drásticas.

Todas ellas encaminadas a mejorar por un lado la movilidad en el espacio publico eliminando miles de vehículo y en otro sentido reducir al mínimo las toneladas de polución. Con este objetivo en mente se han añadido los bautizados como jardines satélites, que situados de forma estrategica a lo largo de toda la linea disponen de estaciones de control y medición de la calidad del aire.

GANANDO ESPACIO VERDE PARA LA CIUDAD
 
Aunque al inicio de los trabajos había sectores de la población que se mostraban contrarios a que aquella anti-estética infraestructura siguiera formando parte del paisaje. Finalizadas las obras el apoyo mayoritario entre los residentes ha sido unánime.

Habiendose tenido que habilitar mas puntos de acceso debido a la gran afluencia de publico, esta masiva asistencia a sus instalaciones es debido a que a pesar de que Seoul es una de las ciudades que mayor crecimiento ha experimentado, presenta un déficit de zonas verdes y parques importante.

Por los que los 64 millones de dolares invertidos hasta el momento en la transformación de una decrépita autopista en un moderno paseo arbolado elevado, ha supuesto ganar territorio en espacios verdes para la ciudad y el uso de sus ciudadanos.

Otro de los aspectos a destacar del proyecto son sus equipamientos, mas concretamente su red de iluminacion, compuesto por farolas de bajo consumo, un tipo de iluminacion flexible que se adapta creando diferentes atmósferas en función de la presencia de la cantidad de personas y de las condiciones lumínicas nocturnas.

Relacionado:  Open Shore un proyecto de Ecosistema Urbano que integra la naturaleza en la ciudad de forma inteligente 

Seoullo es una intervención que utiliza infraestructuras obsoletas, para añadir nuevas parcelas urbanizables a la ciudad. Construyendo un parque lineal peatonal que embellece el paisaje urbano y favorece habitos y relaciones saludables con su entorno.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV