Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Art In Ad Places, activismo y arte urbano en New York frente a la publicidad


Aunque en principio el proyecto Art In Ad Places tenia previsto que comenzara sus intervenciones en el segundo semestre de 2.016. Su percursora la artista Caroline Caldwell decidio restrasarlo hasta comienzos del año siguiente.
 
Las razones esgrimidas por Caldwell y que segun su opinion podian enturbiar todas y cada una de las acciones completadas desde entonces, estaban relacionadas con los comicios a las elecciones del actual presidente de los Estados Unidos. Pudiendo ser obice para que las autoridades pudieran sino perseguir por sus ntervenciones si se mostrarse menos tolerantes hacia ellos.

Y es que el discurso politico se convierte en el hilo conductor en Art In AD place desde el mismo instante en que Caldwell sale de su apartamento una mañana y se fija que en un soporte publicitario, un anuncio que segun ella fue el detonante y principal motivacion de la campaña

PUBLICIDAD OBSCENA, UN DILEMA QUE SE RESPONDE CON ARTE 
 
No tanto solo porque sugiera a traves de un enunciado obsceno los beneficios de realizar una escapada a Brasil por el modico precio de 1.000 dolares, algo que esticamente y por si solo podria constituir el comienzo de un arduo y acalorado debete. Cuyo dilema moral podria ser defendido desde diferentes opticas e interpertaciones eticas.


Sino porque ademas la valla publicitaria que trataba de reclamar la atención del posible consumidor, estaba situada de tal forma que impedia la circulación de personas. Otra cuestion cuyo frente esta abietrto y cuya laxa normativa  se ha desbordado permitiendo la invasión del espacio y las zonas comunes por parte de multiples estrategias publicitarias.

Algo que evidentemente no solamente atenta contra la integridad fisica de los peatones sino con la sensacion de estar permanentemente acosado por infinidad de esloganes. cuyo unico objetivo es etimular el consumo alterando ademas la atención del que las observa.

Comtempladas como actividades que buscan fomentar la conciencia sobre la importancia de limitar la presencia de publicidad en el espacio publico, cada intervanción esta realizada a partir de una pauta colectiva por artistas residentes en New York o en la ciudad californiana de Oakland (entre otras). Decidiendo usar tanto los soportes estricmente destinados para anuncios, como las marquesinas del autobus y los postes de las cada vez mas escasas cabinas telefonicas.

Para aplicando una optica y practica artistica transmitir a los ciudadanos mensajes en su mayoria  dotados de un fuerte componente visual, y cuyo es crear una sensibilización sobre diferentes temas que por su escasa repercusion en los medios suelen tener una nula o muy limitada repercusion social.

De esta forma por poner unos ejemplos Monica Canilao denuncia a traves de una ilustracion que ocupa toda la luna lateral en una marquesina, donde esperan un grupo de pasajeros a que llegue su linea. Como la construccion de un oleoducto en el estado de Dakota invadira la propiedad de las tribus nativas donde desde hace Siglos viven, hecho que esquilmara mas aun los ya de por menguados recursos naturales y principalmente los acuiferos que abastecen a buena parte de la region.

SOPORTES PUBLICITARIOS Y ARTE COMO PLATAFOMAS DE DEBATE SOCIAL

Candy Chang por su parte usa la semantica como pedagogia social a traves de sentencias categoricas realizadas en negro sobre blanco, a traves de las que analiza las dinamicas entre los comportmientos de los individuos y los espacios que habitan provocando diferentes situaciones de aislamiento social.

Molly Crabapple sin embargo nos acerca a un tema de caracter intimo , a traves de una acuarela nos narra la experiencia traumatica a la par que humana que tuvo la oportunidad de vivir como activista en el area restringuida de un campo de refugiados. Tatyana Fazlalizadeh oriunda de la ciudad de Oklahoma y conocedora de la problematica racial realiza un alegato por la igualdad de genero, representando sus convicciones y determinacion a traves del retrato de una mujer negra.

Todos los citados ademas de otros muchos entre los que se podria citar al archiconocido artista urbano OBEY, forman parte de la plataforma Global Ad Hack Manifesto. Movimiento de caracter global que a traves de actividades realizadas en diferentes formatos y frente principalmente artisticos, tienen como escenario principal el espacio publico, promoviendo una conciencia frente a las arbitrariedades del la practica publicitaria en el ambito publico.   
   
Relacionado: Murman Arkitekter - Restaurant Tusen
 Art In Ad Places combina el compromiso artistico y el activismo politico en el ambito urbano en una iniciativa que tiene por objetivo utilizar el espacio publico invadido por reclamos publicitarios, como lugar desde el que tratar diferentes temas de indole social.



No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV