Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Marta Minujin, reconstruye la democracia a traves de un Phartenon construido con libros censurados


Quizas la que es considerada a día de hoy la mas firme representante del movimiento Pop-Art en Iberoamerica, la artista Argentina Marta Minujin, con mas de cincuenta de trayectoria en el transcurso de los que ha obtenido numerosos reconocimientos.

En sus últimos trabajos sin embargo sustituye los elementos hedonistas y coloristas que habían protagonizado la mayor parte de sus obras e intervenciones hasta el momento. O para ser mas fiel a la realidad conjuga estos elementos mas lúdicos incorporandoles un matiz social si se quiere.  

Con propuestas  donde la escala es proporcional al mensaje que quiere transmitir. Elaboradas con materiales extraídos de reciclaje o donados por cientos de personas sirven para sustentar de forma colectiva el concepto de cada intervención. 

Un mensaje donde la practica arquitectónica sirve como molde desde donde proyectar sus preocupaciones, como en el caso del Partenon principal edificio de la Acrópolis Ateniense que simboliza el conocimiento y la sabiduría siendo cuna de la civilización en Occidente. Se convierte en una metáfora urgente cuya interpretación principal esta relacionada, con la aporopiación maniquea que se esta haciendo desde diferentes ambitos socio-políticos de un derecho Universal como es el de la libertad de expresión cercenandolo en su practica.


10.000 CLÁSICOS DE LA LITERATURA QUE REPRESENTAN LA LIBERTAD 
Libertad de expresión que se diluye en la medida que diferentes mecanismos censores tanto de facto como normativos que emanan de fuentes administrativas e institucionales, como de aquellos cuyos resortes mucho mas sutiles y persuasivos que se inscriben en un contexto social, mediatico y político, donde la postura y el gesto de lo políticamente correcto impone su criterio adulterando el debate. En una dinámica perniciosa y perversa que como una espiral fagocita cualquier argumento ajeno al oficial convirtiendo en desidente. 

Creada para la ultima edición de la bienal de arte de Kassel en Alemania, Minujin utiliza la textura de las cubiertas de 10.000 libros y sus autores cuyo nexo común es que en algún momento de la historia de la humanidad han  visto alguna de sus obras censuradas bajo diferentes regímenes políticos.

Para construir o mejor dicho cubrir con un crisol de colores la estructura de un edificio tan emblemático como el que se ha convertido en el principal icono de la ciudad de Atenas. Y que Minujin reconstruye instalándolo sobre la pradera de uno de los parques de la ciudad


Pese a su aparente fragilidad se convierte en un bastión, que conforme te acercas a sus inmediaciones se hace mas grande, no solo estructuralmente sino conceptualmente invadiendo el espacio y seduciendo a través de los sentidos del visitantes que con curiosidad trata de ojear alguno de los volumenes es que lo compone.

COLORES, AROMAS Y SONIDOS PARA UNA ARQUITECTURA CON MENSAJE

Que aparte del sentido estético emiten un sonido característico, convirtiéndose su visita en un paseo sonoro donde según te adentras en su interior, tratando de identificar aquel volumen o edición que a pesar de no haber leído si llegas a reconocer debido a que en algún de tu vida te acompaño.

Títulos muchos de ellos de los que sus originales se han perdidos, como en el caso de aquellos que formaron parte de la piras que ardieron en 1.933 en una de las plazas mas céntricas de la ciudad, y cuya situación privilegiada fue elegida por las autoridades nazis para dar ejemplo de como había que proceder contra aquellos intelectuales y sus obras.

Que por posicionarse, sostener creencias o sugerir ideas que pudieran atentar, contra los valores que por principio categórico del ideario ario se habían extendido entre buena parte de la población, debían ser sistemáticamente eliminados siendo purificados en el crepitar que desprendían las llamas al anochecer. Y que tras mas de ochenta años se exhiben como aviso para aquellos que tentados por su intolerancia todavía justifican bajos posturas en muchos casos peregrinas decisiones políticas que coartan la libertad de expresión.

La instalación de setenta metros de ancho por poco mas de la mitad del largo de un campo de fútbol cuenta con un antecedente, que Manujin hizo en este con el propósito de denunciar la censura que se aplico bajo la dictadura del general Videla en Argentina a lo largo de la década de los años 80´s del Siglo XX.

Relacionado: Murman Arkitekter - Restaurant Tusen

Realizada para la ultima edución de la  Documenta 14 celebrada a lo largo de 2017, la instalación titulada El Partenon de los libros perdidos se desmonto realizando como acto simbólico una entrega fraternal de todos y cada uno de los 10.000 ejemplares, cuyos destinatarios fueron aquellos visitantes que previamente habían facilitado su e-mail y nombre Además los libros fueron estampados con un sello del Partenon, dejando la puerta para que en un futuro se realice una posible reconstrucción de la biblioteca Helénica en algún otro lugar.


No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV