Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Las Cuevas de Valporquero, un tesoro geológico para amantes de la aventura


Aunque están abiertas al publico desde 1.966, no es hasta la primera década del Siglo XXI cuando se concreta un proyecto económico turístico por el que el conjunto que conforman las Cuevas de Valporquero se pone definitivamente en valor. Además de los numerosos atractivos naturales que posee  para los turistas en general y los viajeros en particular que se acercan a visitarlas una amplia gama de servicios y actividades.

Relacionadas con las diferentes modalidades que se ofrecen al visitante para recorrer los casi tres kilómetros de grutas que hasta ahora se pueden explorar, así como las numerosas rutas senderistas que ofrece un enclave natural como el compuesto por el de las Hoces de Vegacervera y la Reserva Natural de los Arguellos.

O su espectacular hayedo situado en la cara Norte en el lado opuesto de la montaña en el que se encuentra la cueva propiamente dicha, y que actúa como filtro hídrico natural a través del que el arroyo subterráneo de Valporquero nutre su caudal en la época de lluvias y cuyo afluente en su parte exterior sirvió como guía para que un grupo de espeleólogos.

DESCUBIERTA POR EXPEOLOGOS ES UNA JOYA DE LA GEOLOGIA

Dirigidos por los espeologos Fernando Alonso Buron y José Eguiagarai descubrieron su entrada principal situada a poco mas de 1.300 metros de altitud, una enorme bóveda que parcialmente camuflada en un valle se descubre tras haber completado el recorrido de un túnel conocido como la Boca de la Cueva por su grandes dimensiones y forma característica.

Al que paralelamente el curso del Rió nos guía hacia el interior de esta maravilla de la arquitectura geológica, producto de la erosión realizada por el agua sobre la roca caliza desde el pleistoceno de la era cuartenaría hasta nuestro días, proceso que ha modelado uno de las cuevas mas espectaculares de la Península Ibérica.

Así como se puede considerar responsable de la formación de lo que a día de hoy se conoce como la Sierra Leonesa primeras estribaciones de los Picos de Europa en pleno corazón de la cordillera Cantábrica, y que caracteriza el paisaje de la mayor parte del Norte de España.

PEQUEÑAS MARAVILLAS Y SUS HABITANTES OCULTOS

Ya en el interior de la cueva el visitante tiene a su disposición diferentes itinerarios dependiendo de su estado físico. En el primero podrá recorrer las nueve salas principales que perfectamente acondicionadas e iluminadas se completan en agradable paseo que dura alrededor de una hora, y donde el visitarse podrá ver salas como Pequeñas Maravillas donde el buen observador a poco que agudice su vista podrá identificar, los contornos de figuras como La Torre de Pisa, Las Gemelas o La Virgen de Niño.

Personajes que pueblan el interior de sus cavidades y que han crecido formando parte de su identidad, siendo la antesala de La Gran Rotonda una enorme cavidad de mas de 100.000 metros cúbicos de vació subterráneo y casi veinte metros de altura donde se podrá contemplar La Gran Cascada Blanca formada por una enorme colada o la figura conocida como El Fantasma.

Tanto en la Sala de las Hadas, espectacular en la época de lluvias como en la gruta del Cementerio Estalactitico donde se concentra la mayor cantidad de estalactitas y estalagmitas de la cueva, que en muchos caso crecen de forma simétrica formando autenticas columnas. El visitante habrá cubierto la mitad del trayecto que se iniciara de nuevo tras culminar  los 200 metros de recorrido que comprende La Gran Vía.

DEL CURSO DE AGUAS AL NIVEL INFERIOR

Y que desemboca en el tramo final de la visita compuesto por El Curso de Aguas tramo paralelo al rió subterráneo que exige pericia y atención por parte del visitante y las dos ultimas etapas del recorrido que se conocen como La Columna Solitaria y Maravillas, colofón donde se podrán contemplar una sucesión casi infinita de caprichosas formas cuyos principales componente son el dióxido de hierro, de magnesio y la calcita que se despliegan deslumbrando al visitante con un abanico de colores que oscila desde los ocres y rojizos a los tonos mas claros, y que han sido esculpidas en la penumbra del silencio desde tiempos inmemoriales.

Siendo el preámbulo de las galerías que conforman El Nivel Inferior de la cueva y cuyo recorrido debido a su difícil acceso, solo se aconsejan realizar a personas con experiencia en expediciones espeleologías, o que presenten un buen estado de forma física. Compuesto por estrechas galerías el aventurero deberá sortear saltos de agua así como numerosos micro-lagos guiado únicamente por las indicaciones de su guía y la iluminación que le proporciona su frontal.


Relacionado: Murman Arkitekter - Restaurant Tusen

Las Cuevas  de Valporquero situadas a una distancia de 45 kilómetros de León, representan un excelente punto de inicio para todo aquel que desee conocer los muchos alicientes tanto naturales como geológicos que ofrece el turismo subterráneo y su cultura. Un mundo prácticamente desconocido a través del que se pueden conocer como evoluciono el planeta Tierra.

 

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV