Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

1000 GESTALTEN, la ficción como detonante inspirador para la protesta


Sino fuera por la coincidencia que se daba en el espacio tiempo en la ciudad Alemana de Hamburgo, buena parte de los viandantes que en un cálido día de Verano estaban sentados en alguna de las muchas terrazas del centro. Pensarían que la procesíon de zombies que invadían de forma parsimoniosa sus calles.

Estaría relacionada con alguna innovadora técnica de marketing aplicada por alguna productora para promocionar alguno de los muchos estrenos televisivos con los que las grandes cadenas de TV por cable nos bombardean a diario, mas en concreto mientras se celebraba las sesiones de la enésima cumbre cuyos paticipantes tratan de acercar posturas que les permitan articular politicas contra el cambio climático, buena parte de los soportes publicitarios repartidos a lo largo de la ciudad anunciaban el inminente estreno de la ultima temporada de la exitosa y apocalíptica Walking Dead.

Pero nada mas lejos de la realidad, la procesión de zombis que desfilaban a paso erratico ante a la atónita mirada de los mies de viandantes, no tenian nada que ver con una sofisticada campaña de publicidad cuyo objetivo fuera incrementar la legión de seguidores con los que cuenta ya la serie.

Sino de denunciar la postura nihilista y alienada de la opinión publica frente a lo que sus ojos se esta representando que no es ni mas ni menos que la mayor catástrofe medio ambiental a la que se enfrenta el planeta Tierra. Una mayoría de cuidadanos mostraban un desazón e incluso un rechazo solicito ante la puesta en escena realizada por el colectivo de artistas local 1000 GESTALTEN. Una acción que servía de colofón a una semana de continuos disturbios protagonizados por los denominados grupos anti-sistema y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.


1000 GESTALEN, ESTUPOR Y TEMBLORES ANTE LA PASIVIDAD

Habiendo convertido el centro de la ciudad en un campo de concentración, una ciudad por otra parte apegada al mar, que cuenta con una larga tradición portuaria y que durante la ultima década ha experimentado una transformación urbanística, lo que le ha supuesto una inyección de dinamismo en los ámbitos económico y cultural.

Por lo que la mayor parte de su población manifestó su disgusto cuando su ciudad fue designada, para organizar los actos que formaban parte de la reunión de los mandatarios de G20. Motivos que convirtieron lo que debía ser un acontecimiento en poco mas o menos que en una batalla campal.
 

Pero que si embargo supuso una oportunidad para los 1000 participantes entre los hay contar a los cientos de voluntarios y a las mas de cien estatuas rebozadas en arcilla gris, que tras medio año de maratonianos ensayos donde se había planificado hasta el ultimo detalle. Se concentraran desde primeras horas de la mañana del 5 de Julio de 2.017 tomando una de las principales arterias de la ciudad.

ARCILLA GRIS QUE CAMUFLA UN CUERPO DE COLOR  
 
Para ofrecer una performance donde los elementos extraídos de la ficción se alternaban con los gestos puramente reivindicativos, y con la que sus protagonistas pretendían asaltar las conciencias de las numerosas personas que desde las aceras contemplaban el espectáculo entre la indiferencia y el estupor. Siendo su punto álgido una explosión de  de color y abrazos fraternales con la que los participante en esta peregrinación de zombis simbólizaban un acto de solidaridad entre diferentes.

Promovida por la asociación local  Neu am See e.V., cuyas actividades se centran en organizar programas y actividades dirigidos a los diferentes colectivos de población inmigrante que conviven en la ciudad, en las que se trabajan aspectos diferentes enfocados a crear espacios de encuentro

Para sus responsables 1000 GESTALTEN era la primera vez que abordaban un reto de esta magnitud, ya que implicaba coordinar a un grupo muy amplio y diverso, cuyos participantes procedian de  ámbitos profesionales. por lo que se requirieron muchísimas horas de planificación y ensayo Con el único objetivo de que el grado de credibilidad de la acción y del mensaje que se que quería transmitir estuviera a la altura del mensaje que se quería transmitir al publico.

 
Relacionado: El fotógrafo Christian Åslund constata graficamente el retroceso espectacular de los glaciares por el cambio climático


Desarrollada a lo largo de hora y media, 1000 GESTALTEN es una acción colectiva que representa en términos dramáticos lo que a su juicio es una sociedad aturdida y desbordada ante las imprevisibles consecuencias de un mundo en plena transformación, y en la que la mayoría de sus ciudadanos son meros testigos.


1000 GESTALTEN / G 20 Hamburg Summit from 1000 GESTALTEN on Vimeo.


1 comentario :

  1. alucinante cuando lo vi pensaba que estaba en mitad de un rodaje

    ResponderEliminar

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV