La pasión por la fotografía de cristales de hielo de Kenneth G. Libbrecht


Hay dos cristales iguales? esa es la pregunta que incito al profesor de física Kenneth G. Libbrecht a realizar las primeras fotografías a escala necroscópica de miles de cristales que se forman cuando el agua cambia de estado liquido a solido.

Y cuyas caprichosas y simétricas estructuras de patrones minuciosamente elaborados podrian haber sido diseñadas por la inteligencia mas sofisticada y refinada producto de la evolución natural. Kenneth que compagina su pasión por la fotografía científica con su investigación en el California Institute of Technology (Caltech), donde realiza un interesante trabajo estudiando las propiedades dinámicas y moleculares de los cristales de agua en crecimiento.

Conocimientos que ha aplicado para desarrollar técnicas fotograficas desconocidas hasta ahora con las que ha catalogado millones de cristales, logrando capturar el mas mínimo detalle óptico de cada perfil y arista que definen el contorno concreto de un cristal. Y que en condiciones normales pasan desapercibidas a nuestros ojos, impidiendo que acceder a un universo casi mágico de formas simétricas y áureas que ha permanecido oculto habiendo desvelado Kenneth sus secretos y su notable influencia en diferentes campos científicos.

Autor de varios libros dedicados a diferentes aspectos relacionados con la estructura, composición o el comportamiento dependiendo del estado que presentan los cristales, interactuando con su entorno de manera especifica y a través de las que podemos comprender las diferentes sinergias y jerarquías que se establecen entre ellos. 

LA SIMETRÍA AUREA DE LOS CRISTALES DE AGUA
 
La extensa colección de fotografías que se inicio como hobby se ha convertido en la actualidad en una muestra itinerante, con la que ha participado en exhibiciones en las que se han tratado aspectos que comprenden la divulgación cientifica, el arte, la historia o la geografía.

Fruto de esta intensa labor Kennet en colaboración con la escritora Rachel Wing que se ha encargado de la redacción de parte de los textos edito libro titulado The Snowflake: Winter’s Frozen Artistry. Donde Kenneth nos muestra sus habilidades y conocimientos con técnicas de análisis informático perfeccionada por el como la CCD, con la que es capaz de compilar grandes cantidades de información, generando una única imagen en alta resolución compuesta a partir de los datos de cien millones de fotografías tomadas desde diferentes ópticas y perspectivas.

Ademas de describirte con todo lujo detalles cuando es el momento mas exacto, ese instante justo donde el cristal presenta su forma mas óptima, y que es a una temperatura que oscila entre los 0 y los -10 grados Farenheit. Que es cuando los diminutos cristales a punto de congelarse conservan por unos escasos minutos su estructura original.

Aunque se pueden conseguir efectos similares con otro tipo de lentes Kenneth recomienda utilizar lentes macro, y una potente iluminación proyectada desde atrás utilizando luces con filtros de diferentes colores. Con la que se pueden conseguir interesantes variaciones y efectos en el resultado final de cada cristal fotografiado.
  
Relacionado: Cave Skaftafell, la cueva de hielo azul

Las fotografías de cristales de hielo que forman parte del proyecto cientifico fotográfico Snow Crystal nos enseña que en la naturaleza independientemente de la escala que observe no existen dos organismos moleculares idénticos aunque puedan parecer perfectos.




0 comments: