Daan Roosegaarde, crea una bicicleta que limpia el aire


Para  muchos se tratan de ideas oportunistas, irrealizables o directamente inverosímiles y es que las propuestas del creativo diseñador Holandés Daan Roosegaarde, ya sean en su faceta como artista o en su trabajo como diseñador comprometido con el medio-ambiente, del que es uno de sus mas firmes representantes no deja a nadie indiferente.

Si en su ultima intervención artística ejecutada AQUÍ bajo pautas próximas al Land Art utilizaba las aspas de las modernas turbinas que comparten el territorio con los clásicos molinos Holandeses, para trazar una constelación con la que su autor denunciaba el deterioro medio-ambiental. En su ultimo proyecto vuelve a su vertiente como diseñador para presentarnos su ultimo prototipo. una bicicleta que limpia el aire

Movilidad en bicicleta purificando el aire

Con la que Daan incorpora la movilidad a través del uso de la bicicleta como precursor a través del que purificar o contribuir al menos a la descontaminación del aire, sobre todo en aquellas ciudades densamente pobladas como por ejemplo muchas de las hay en el Sureste Asiático.

Donde por otra parte un alto porcentaje de los desplazamientos se realizan en bicicleta, compartiendo el protagonismo con el que cada vez mas omnipresente vehículo privado. Ambivalencia que se puede observar en muchas ciudades Chinas donde el incremento brutal de la adquisición de vehículos motorizados por parte de la población, ha supuesto en orden inverso un paulatino pero constante deterioro de sus condiciones atmosféricas.

Situación que se podría revertir en su mayor parte, si los diseños de los diferentes vehículos de combustible que comparten el espacio publico incluyeran dispositivos que redujeran e eliminaran la emisión de gases contaminantes. 

En este sentido las bicicletas anti-smog diseñadas por Daan parten de este enfoque, disponiendo de un dispositivo cuya principal función consiste en filtrar las impurezas, además de las partículas en suspensión que se encuentra en el aire producidas por los motores de combustion principalmente.

Para que eso sea posible Daan recurre de nuevo al mecanismo, por el que la torre instalada en las inmediaciones del puerto de Rotterdam y que forma parte de la iniciativa Free Smog Project, transforma el CO2 en materia prima destinada a fabricar joyas y bisutería y de cuyo funcionamiento te hablamos AQUÍ

Y que en este caso ha modificado para incorporarlo al marco de la bicicleta y cuyo funcionamiento consiste básicamente en purificar el aire mediante la actividad del pedaleo de cientos de miles de ciclistas urbanos. Un prototipo que si se adoptara como un diseño estándar en la cadena de montaje. Además de reducir sustancialmente la presencia de vehículos motorizados en la vía publica contribuiría notablemente a la mejora de la calidad del aire que respiramos.

Anti-Smog por ionización positiva

En ciudades como Beijing donde Daan tuvo oportunidad de trabajar en el primer prototipo junto al artista Matt Hope y el profesor Yang de la Universidad de Tsinghua. Una bicicleta que incorpora una tecnología basada en la ionización positiva que captura las moléculas contaminantes metabolizandolas y transformadoras en aire puro.

La bicicleta de la que se ha distribuido alrededor de cien unidades que circulan por las calles de la ciudad de Tianjin, se basa en una sencilla filosofía pedalear con el objetivo de contribuir a la mejora del entorno. Algo que resultaría económicamente inviable si se incorporara a los coches por combustión, debido a que adaptar el diseño del filtro a un vehículo encareria mucho su precio.


Según Daan con la bicicleta anti-contaminación se trata de modificar la percepción del que el usuario es el responsable de lo que sucede en su entorno, convirtiéndolo en un miembro activo en la conservación del paisaje con el que se relaciona habitualmente. 

Relacionado: Morphocode - Wind Turbine Loft


La Bicicleta Anti-Smog es una solución eficaz en términos medio-ambientales, que implica la participación activa del principal responsable de la contaminación, el ser humano.


0 comments: