Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

National Park City, un plan que pretende convertira a Londres en la primera ciudad verde del Mundo


Hasta la segunda mitad del Siglo XX la ciudad de Londres se caracterizaba por ser una urbe donde los altos indices altos de polución debido a que su intensa actividad industrial se concentraba en las inmediaciones de un centro con una alta densidad de población, y un parque inmobiliario obsoleto heredado del Siglo XIX. Ofreciendo un paisaje urbano gris, neblinoso y por momentos lúgubre reducíendose a uno postal donde los elementos principales eran el Big Ben, los autobuses de dos alturas y sus iconicas cabinas de teléfono.

Es a partir de la década de los 80 del Siglo pasado cuando la que popularmente conocida como la City comienza un plan de renovación urbanístico que la acerca mas a Occidente convirtiéndose en una ciudad cosmopolita y multicultural, pero que sin embargo es capaz de conservar sus señas de identidad tanto en términos estéticos como a la hora de mantener algunas de sus costumbre mas arraigadas como es el ineludible te de las cinco.

Esta expansión urbanística sin precedentes además de traer consigo un notable incremento demográfico, lo que supone pasar de los casi cuatro millones de población con los que contaba incluyendo su área metropolitana, a casi duplicar esa cifra en apenas un plazo de tiempo que no supera los treinta años. 

Un incremento considerable poblacional que viene acompañado de equipamientos y dotaciones además de la construcción de numerosas zonas verdes y de esparcimiento. Una combinación que activa una bomba especulativa sin precedentes en una ciudad que acuña el termino multi-cultural (hasta ese momento practicamente desconocido).

Algo que sin lugar a dudas es objeto de orgullo para sus habitantes, además de un aliciente mas para los millones de turistas que cada año visitan la ciudad gracias a su excelente red aeroportuaria y su magnifica red de transporte publico

Pero donde de verdad la ciudad ha experimentado una transformación significativa, ha sido en el desarrollo de una cultura paisajística y del diseño de jardines tanto publicos como privados A lo que hay la variedad en tamaño números parques, jardines particulares que cuidados en su mayoría por sus propietarios han aflorado por toda la ciudad.

Parques y jardines para el gran National Park City de Londres

Lo que ha provocado que según estadísticas oficiales el 51% de la superficie total de Londres haya sido catalogada como verde, lo que hace pensar poco mas o menos que sus residentes viven entre arboles. Algo que cada vez podria estar mas cerca de convertirse en realidad

Gracias a la iniciativa ciudadana National Park City. Cuya cabeza mas visible y principal visionario es el activista ecologista Raven-Ellison que desde mediados de la década pasada esta trabajando con el objetivo de rentabilizar económicamente y socialmente esta revolucionaria idea.

Habiendo confeccionado todo un plan cuyos beneficios económicos vendrían principalmente  del ahorro que supondrían para la administración, el reducir los índices de polución, o cambiar los hábitos de movilidad fomentando el uso de la bicicleta en el ámbito urbano. Con lo que se favorecería que el conjunto de la población alcanzara un estándar y calidad de vida notable.

Una libra por ciudadano, 6.300 millones de beneficio

Algo cuyo balance coste-beneficio segun Ellison no supondría mas de un Libra de inversión por ciudadano y año, obteniendo a cambio la friolera cifra de 6.300 millones de Libras de beneficio. Cifras muy por encima de las expectativas iniciales y que se obtendrían a partir de ampliar el abanico de actividades económicas relacionadas con la salud principalmente y la gestión productiva de los espacios verdes.

Cuyo censo tanto de especies vegetales como animales asciende a mas de 13.000 variedades muchos de ellas animales exóticos que se han adaptado perfectamente a un entorno en principio hostil. Por otro lado según Raven el esfuerzo económico que en los últimos años se ha realizado en la lucha contra la obesidad infantil, o en desarrollar programas de salud mental prácticamente desaparecerían.

Para conseguir el objetivo de que Londres sea declarada la primera National Park City del mundo sus precursores han desarrollado a lo largo de todos estos años innumerables actividades, desde campañas de crowfunding, encuentros vecinales donde a través de concertar reuniones informales  mas próximas, se trata de implicar a los miembros de la comunidades beneficiada, o iniciativas a nivel político cuyo objetivo es modificar el marco jurídico paso imprescindible en su camino para lograr adecuar la practica urbanistica a la legislación.

El ultimo frente abierto consiste en realizar un llamamiento abierto a todos aquellos que quieran participar en la confección y planificación del  National Park City, para eso han abierto un plazo de inscripción para que se puedan dar de alta todos aquellos proyectos afines que contribuyan a los objetivos de lograr el estatus de ciudad económicamente verde.

Aunque se trata de una plataforma colaborativa abierta a todo tipo de profesionales y publico interesados en participar en su proyecto, se trata de un llamamiento espacialmente dirigido a profesionales o estudiantes de disciplinas tanto artísticas como técnicas relacionadas la gestión urbanística y medio-ambiental, la tecnología, la arquitectura, el bio-diseño, el urbanismo, la educación o el paisajismo.  

Relacionado: Share City, crea redes colaborativas a partir de las que compartir alimentos

National Park City es un proyecto enfocado a lograr que Londres obtenga el estatus de ser declarada la primera ciudad verde del mund, cuyo principal motor económico tenga su origen en la actividad ecológica.


No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV