Freddy Sam, apuesta por un arte urbano como arma de conciencia social


Cuando jugaba en su ciudad natal de Johannesburgo practicando Skate o haciendo pintadas con un spray, Ricky Lee Gordon mas conocido en el mundillo del Street Art como Freddy Sam nunca se podía llegar a imaginar que el consejo que le dio su profesora de que no era necesario completar la totalidad del ciclo formativo previo de acceso a la universidad, si lo que deseaba era desarrollar una carrera como artista.

Le iba a suponer en su caso un beneficio en su posterior trayectoria como artista urbano, cuya formación mezcla en principio de cursos pre-universitarios complementada con la experiencia que adquirió por sus propios medios viajando por medio mundo hasta que se asentó en Los Ángeles donde ya el considera que se dan las condiciones y completa su formación titulandose por la Angeles Academy of Figurative Art.

En la que se  especializa en arte figurativo cuyos elementos pictóricos implican renunciar al spray y en su lugar (como muchos de sus contemporáneos) volver a utilizar el pincel y la brocha gorda, con los que plasma en grandes murales aquellos elementos sociales con los que esta sensibilizado.

Budismo, realismo y Street Art

Ahondando ya de paso en la  conciencia meditativa (no en vano Ricky es un consumado seguidor del Budismo Dharma) o Ley Natural, cuyas enseñanzas plasma en sus monumentales murales. Donde la figura humana representa la piedra angular de su obra y a través de la que trata de analizar y comprender a que pautas y comportamiento obedece el individuo contemporáneo.

Realizados en buena parte empleado tonos monocromo con los que consigue acentúar su dramatismo, sus intervenciones cuyo proceso de trabajo se ha podido seguir en festivales de reciente celebración como el Memorie Urbane en Gaeta, Italia (2016), Pow Wow Hawaii, en Hawaii (2016), o el Matharan Green art festival en Mumbai (2015). Carecen por lo general de muchos detalles con lo que consigue focalizar la atencíon en el elemento central de la obra.

Influenciado por artistas contemporáneos como el Argentino Franco Fasoli aka Jaz Waone o el dúo Aec of Interesni Kazki. Los trabajos de Ricky rinden culto a la expresión corporal en el buen sentido del termino y que el subraya añadiendo mensajes, citas o epifanías que transmiten mensajes universales donde prevalece la igualdad entre semejantes a través de una narrativa emotiva.

Colour Ikamwa educación creativa en países subdesarrollados

A pesar de que cuenta con una carrera relativamente corta Ricky ha conseguido crearse un prestigio como artista y activista social, poniendo en marcha el proyecto Colour Ikamva del que se llevan celebradas dos ediciones. La primera en 2013 tuvo como escenario un colegio de Ruanda donde a través de la practica artística consiguió reformar parte del edificio que se estaba derrumbando.

En 2015 debido al éxito de la experiencia anterior se traslado esta vez a una zona rural de Zambia donde siguiendo el mismo procedimiento implico a la comunidad escolar local, con el objetivo de desarrollar un programa educativo basado en practicas artísticas, que tiene por objetivo desarrollar un modelo de educación creativa que busca actuar sobre diferentes aspectos de la personalidad y comportamiento del niño.

Relacionado: Pejac - Camouflage

Las intervenciones de Freddy Sam son el resultado de un trabajo de documentación previo donde trabaja con el tejido social de con comunidad local, a partir del que elabora un discurso donde destacan el compromiso con su entorno, los valores humanos y su conciencia medio-ambiental.


0 comments: