Cientificos Españoles aumentan hasta 10.000 veces la respuesta a la radiación solar


La propiedad principal que tiene que poseer las células solares que forman parte de las placas solares ya sean fotovoltaicas o termovoltaicas es su capacidad para capturar la radiación solar o fotodetección, una cualidad que determinada por el rango de sensibilidad influye en la cantidad de luz que es capaz de absorber.

Cuanta mas sensibilidad mayor producción de energía algo que con la tecnología actual y los materiales que se emplean en la fabricación de las placas solares, dista mucho de  lograrse con la materia prima disponible. Circunstancia que impide  se puedan desarrollar soluciones solares que se puedan adaptar a todo tipo de escenarios como por ejemplo al revestimiento de paredes en estructuras arquitectonicas con placas solares para lograr una mayor autonomía energética.

Aunque desde el sector de la construcción se ha tratado ofrecer materiales de construcción fotodetectores su repercusión en la practica ha sido muy escasa, debido principalmente a su mínimo rendimiento y mínimas garantías de durabilidad.

Una de las esperanzas mas prometedoras para que el día de mañana podamos conducir coches autónomos energéticamente gracias a la radiación obtenida del Sol. Esta puesta en el desarrollo de fotodetectores fabricados a escala manométrica, para los que existen varios candidatos aunque a los que se les confiere mayor credibilidad son los de origen bidimensional o 2D.


Materiales 2D como aumentar la potencia de los fotodetectores


Y entre ellos el conocido como disulfuro de molibdeno (MoS2). Un material que por excelente respuesta a la radiación solar podría ser el idóneo si se quiere conseguir el objetivo de obtener suficiente cantidad de energía con la que garantizar el funcionamiento de cualquier electrodoméstico o elemento que forman parte del mobiliario urbano (entre muchas otras aplicaciones). Sin tener que depender de una segunda fuente de energía.

Cualidad la de fotodeteccion que ademas se puede potenciar a escalas incluso nanometricas, como han revelado los datos del estudio publicado en Marzo de este año por la edición digital Chemical Communications, y que forman parte de una investigación realizada por un equipo de ingenieros de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto IMDEA-Nanociencia.

Que han conseguido aumentar hasta 10.000 veces la repuesta solar de una placa solar fabricada con  disulfuro de molibdeno (MoS2), el secreto de este descomunal incremento de la fotodetección y su increíble sensibilidad a la luz hay que buscarla en la capa de colorantes orgánicos con que se ha recubierto la superficie de la célula solar.


Espesor manométrico y cobertura orgánica

Cuyo espesor que no supera un nanómetro podría ser lo suficiente flexible como para poder fabricar los tejidos con los que se diseña la ropa con la que nos vestimos habitualmente. Y que según se deduce de las declaraciones del co-director del estudio Aday J. Molina-Mendoza junto a Andrés Castellanos-Gómez y Emilio M. Pérez, podría ser uno de los muchos sectores beneficiados de esta innovadora tecnologia, enfocada desde sus inicios en el objetivo de conseguir la máxima eficiencia en los procesos de obtención de energía.

Además a este incremento en la respuesta a la radiacción solar hay que añadir otra caracteristica que descubrieron en el transcurso de la investigación, y que esta relacionada con su capacidad para regular la captura de radiaccion solar en funcion de parametros medio-ambientales.


Ya  que los dispositivos de captación fabricados con MoS2 y bañados con colorantes pueden modular su tasa de energía obtenida en función de las condiciones climatológicas. De esta forma si en un día nublado y frió se añade una capa de colorante orgánico se aumentara la cantidad de energía cosechada.

Relacionado: Investigadores del MIT crean la primera piel solar impresa sobre una burbuja de jabón

Los materiales bidimensionales recubiertos con materiales orgánicos y su margen de miniaturización se confirman como la alternativa para lograr en un futuro próximo enormes cantidades de energía en un mínimo espacio.

0 comments: