Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Visitando Jodhpur la ciudad azul del Sol


Por mucho que el viajero se haya documentado previamente sobre las enormes desigualdades que existen entre las diferentes comunidades que conviven en un pais tan asombroso, por su diversidad, historia y tradiciones como la India.

 
No es hasta que desciendes del avión y te adentras en el laberinto de sus callejuelas, un urbanismoo caótico que conforman sus suburbios a menudo masificados de personas que a pesar de vivir en la mas absoluta de las miserias. Te acogen con la mejor de sus sonrisas y una mezcla de olores donde predominan las especias, como la cúrcuma, el azafrán o el omnipresente jenjibre con el que sazonan buena parte de sus platos.

Cuando tomas conciencia hasta que punto el sistema de castas por el que se vertebra la sociedad Hindú todavía vigente, influye en su fragmentación social pudiéndose observar en cualquier aspecto de su vida cotidiana. En el caso del color azul celeste que luce la mayoría de las de las fachadas de las viviendas de la zona centro de la ciudad Jodhpur, también conocida como ciudad azul o ciudad del Sol. 

Jodhpur visitando la ciudad azul de los Brahmanes

Y cuyo característico color esta relacionado estrechamente con su sectarismo social, utilizando el color azul para diferenciar las viviendas donde residen los Brahmánes elite privilegiada que esta por encima de las tres castas restantes, que por considerarse inferiores están a su servicio.

Otra de las características arquitectonicas monumentales que comparte aparte de poseer un color especifico que define su paisanaje como en otras ciudades de la región de Rajastan (tierra de Reyes), como Jaisalmer la ciudad dorada, o Jairpur que debido al tono rosado de sus paredes es conocida como la ciudad rosada, o por ultimo la conocida como la Venezia de Oriente la ciudad de Udaipur.

Meherangarh la gran fortaleza entre el cielo y la tierra 

Es que presidiendo la ciudad de Jodhpur esta la fortaleza de Meherangarh enclave defensivo que domina la ciudad que descansa a sus pies, y a la que se accede tras completar una pendiente que te deja en el umbral de la entrada principal. Un arco majestuoso que es tan solo el aperitivo de las 32 paradas que componen el recorrido mostrandote su rico y ornamentado interior, excursión que tarda en completarse un poco mas de dos horas.

En el transcurso de la que se podrán visitar rincones tan curiosos a la vez que macabros como la sala de las manos cortadas, llamada así porque en el fondo de la misma en una de las paredes laterales hay una placa de color ocre, en la que están impresas a modo de huellas dactilares. Todas y cada una de las manos amputadas pertenecientes a las esposas del Maraha y que eran cercenadas a modo de "tributo" cuando este fallecía.

Ya de vuelta en el casco antiguo de la ciudad donde tras haber repuesto fuerzas en uno de los muchos puestos que abordan al viajero con algunos de sus platos mas tipicos como es el arroz con pollo, verduras fritas (pakoras) y garlic naan. Caminando entre la multitud de gente que conforme avanza la tarde inunda sus vías mas céntricas que comparte con los característicos rickshaws el medio de transporte mas usado por los turistas.

Se puede hacer un alto en el camino para acercarse a la academia de música tradicional de Nawab Khan, a la que se accede tras sortear a las numerosas colonias de macacos, vacas y algún elefante de los muchos que todavía se utilizan como animales de carga.

Nawab es un profesor vocacional cuyos conocimientos ha sido heredados de sus ancestros, siendo el máximo exponente de una larga estirpe compuesta por siete generaciones de músicos. Y que a su vez transmite a su numerosa comunidad de escolares que tras finalizar sus clases regulares se acercan para aprender las técnicas de instrumentos tradicionales como el Sitar o el Sarangi entre otros, y cuyas melodías aplica con fines terapéuticos. Habiendose desarrollado un programa con el que ha logrado vincular al resto de la población, convirtiéndose en la sintonía idónea para descubrir esta ciudad donde el viajero podrá percibir la esencia y cultura de este gran país.

Relacionado: Cave Skaftafell, la cueva de hielo azul

A pesar de ser la segunda ciudad por  numero de habitantes de la región de Rajastan, la ciudad azul de Jodhpur pese a los muchos y exóticos atractivos que ofrece todavía se puede visitar sin temor a a tropezar con las grandes concentraciones de turistas que ya sufren otros destinos en India.




2 comentarios :

  1. Hola! Muy interesante el artículo y toda la plataforma, buscaré la manera de recibir nosticias constantes vuestras. Un abrazo desde Lanzarote!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias el entusiasmo nos guia y orienta nuestros pasos, si deseas estar al dia de toda la informacion y contenidos que redactamos para vosotros/as, puedes seguirnos a traves de las redes sociales o sucribirte via e-mail al RSS de NOMADA Q. Salud.

    ResponderEliminar

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV