La nueva Plaza de Puertochico en Santander ha sido remodelada empleando pavimentos que limpian el aire


La ciudad Cántabra de Santander en España, se caracteriza por una tradición y relación con el mar al que se asoma, conformado el carácter de sus habitantes y de su paisaje costero y urbano. Con un entramado urbano dominado por los constantes desniveles e irregularidades en su terreno que han conformado un urbanismo exigente.

Y que actualmente esta embarcado en la ordenación y conexión de sus diferentes barrios a través de intervenciones tan acertadas como la protagonizada por la Plaza Mercado de Puertochico una de las zonas mas populares de la ciudad. Pero que ha permanecido durante la mayor de su existencia desconectado de sus áreas de inmediata influencia, cercenando la movilidad entre los diferentes lugares que conforman su centro urbano.

Y que gracias a la reforma recientemente finalizada a partir del diseño realizado por el estudio GarciaGerman Arquitectos ha recobrado su cohesión y continuidad, ampliando y vertabrando nuevos flujos y trayectos por los que transitar de forma mas ágil por el centro de la ciudad, mejorando notablemente la movilidad y comunicaciones en términos peatonales y comerciales.

Constituida por una plaza elevada de planta rectangular que cuenta con múltiples accesos que salvan a través de rampas con una pendiente suave la diferencia de altura que hay entre su perimetro exterior y la plaza propiamente dicha. Para cuya pavimentacion se eligió baldosas fabricadas con ecogranic material que tiene la propiedad de filtrar el monoxido de nitrógeno y cuyos patrones geometricos están inspirados por la cultura vernácula, creando la sensación de amplitud articulando el paisaje circundante de forma armoniosa.

Relacionado: El estudio Piuarch transforma los tejados de Milán en un jardín reciclado


Bordeada por jardineras que contribuyen a la renovación de la calidad del aire. La recién estrenada Plaza Mercado de Puerto Chico actúa sobre su entorno desde una óptica sentimental y ecológica, aplicando formulas urbanísticas donde las soluciones de acceso y la preocupación medioambiental transforman y mejoran uno de los espacios mas iconicos de la ciudad, mejorando sustancialmente la interacción  social y económica de la zona.



El mercado de Puertochico estrena plaza from eltomavistasdesantander on Vimeo.

0 comments: