Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

La Expedición para la Circunnavegación Antártica (ACE), un proyecto pionero de 80 días de travesia para verificar los efectos del cambio climatico


Aunque a medida que se desciende a latitudes mas septentrionales los efectos del cambio climático se vuelven mas benignos, los casquetes que forman el Polo Sur se están convirtiendo en el laboratorio perfecto donde poder estudiar algunos de sus efectos sobre el medio-ambiente y los diferentes ecosistemas que lo componen.


Cuando el 25 de Noviembre del año pasado zarpo del puerto Sudafricano de Ciudad del Cabo el buque oceanográfico Akademik Tryoshnikov, con una tripulación compuesta predominantemente por un equipo interdisciplinar formado por personal científico. Los objetivos planteados en las semanas previas de preparación de la Antarctic Circumnavigation Expedition (ACE), y algunos de los peores augurios relacionados con la alteración de la fauna como de la flora marina como consecuencia de la acidificación del mar provocado por el calentamiento global.

Se pudieron constatar en todas y cada una de las escalas que componía esta travesía que a lo largo de los tres meses siguientes circunvalo la totalidad de la Antartida, siendo la primera expedición polar inminente científica que completaba este viaje épico. 

Compuesto por una diversidad programas tan ambiciosos como el SORPASSO, en cuya elaboración ha participado instituciones de todo el mundo, y cuyo propósito ha sido estudiar la distribución de las trazas de gases y partículas superficiales producidas por el océano y que son de especial interés, debido a su protagonismo en el equilibrio de la química atmosférica y el clima. 

Esta expedición pionera en su concepción científica, además ha proyectado en entre los participantes de la expedición cuya cifra asciende a 55 investigadores sin contar a los miembros de la tripulación. El espíritu de aventura y de desafió frente a lo desconocido que guiaba a los grandes expedicionarios del finales del Siglo XIX en su afán por conquistar el centro de Polo Sur geográfico, habiendo circunvalado todos y cada uno de los meridianos que cruzan la tierra.

  Relacionado: Nación Rotonda - Urbanicidios escogidos

Finalizada hace poco mas de dos meses la expedición científico (ACE) que ha bordeado por primera vez en su totalidad el continente helado de la Antártida, aparte de la importancia de su labor a través del registro de datos con  los que poder valorar el  estado de los diferentes habitats que lo componen. Se ha convertido en un referente de como a partir de un binomio formado por el conocimiento y la investigación se pueden crear vinculos donde la convivencia, la fraternidad y los valores humanos y medio-ambientales prevalezcan como nexos de unión universales.






No hay comentarios :

Especial (trenes)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV