Thijs Biersteker - Plastic Reflectic, convirtiendo el deshecho en un lenguaje corporal


Muchas de las intervenciones del diseñador y artista alemán Thijs Biersteker poseen la virtud de provocar en el espectador, incitandole a reflexionar sobre determinados aspectos de su conducta y de como  utiliza para relacionarse con el medio.

En la instalación inmersiva titulada Plastic Reflectic, los protagonistas son los materiales de deshecho que utiliza el  autor para establecer un dialogo donde el lenguaje corporal del espectador articula una comunicación a partir del que se desarrolla un constructo con el que el usuario analiza su conducta.

Creandose una dinámica tan sugerente como desconcertante entre el sujeto y la materia contemplada desde una óptica creativa, de la cual trata de obtener una respuesta más o menos comprensible y coherente desde el punto de vista de la interpretación del individuo. Que ejecuta movimientos y gestos al azar con entusiasmo frente a la bañera de plasma de plastico.


Formada por un tanque en el que flotan restos de residuos plasticos entre ellos flotando dispositivos que a modo de sensores registran termicamente los movimientos que ejecutan los deshibidos usuarios que se acercan al tanque. Convirtiendolo en un reflejo de si mismos a través de los que se puede analizar determinados habitos domésticos.


Plastic Reflectic es una intervención híbrida formada por una sopa de plástico y una red pixelada, donde la tecnología se convierte en el hilo narrativo que se convierte en una metáfora del deterioro del estado de los océanos donde se acaban depositando 100 de millones de bolsas y otros residuos plásticos anualmente.


Plástico Reflectic es una instalación cinética interactiva que permite al espectador reflexionar sobre el concepto del creciente problema plástico en nuestros océanos. El planteamiento se percibe tan orgánico como artificial, denunciando nuestras acciones y el impacto sobre nuestro entorno natural y la brecha cada vez mayor entre la humanidad y la naturaleza, 

RELACIONADO: Peter Zimmermann - Freiburg school



0 comments: