Rone y su serie Empty, retratos en un teatro Art Nouveau abandonado



En buena parte de las intervenciones del artista urbano Rone con sede en la ciudad australiana de Melbourne se observa una constante compartida, que vincula lugares inhabitados y sus arquitecturas con su faceta humana.

Aplicando tonos suaves transmite a través de retratos arquitectonicos diferentes emociones que en su momento experimentaron los residentes de los edificios y que tuvieron que abandonar en muchos casos de forma precipitadas debido a un siniestro o a un desahucio o simplemente a que se cesó la actividad económica que existía en las inmediaciones de la vivienda

Creando una atmósfera donde la nostalgia y la incertidumbre dramatiza el conjunto, logrando transmitir de forma poética las experiencias que se vivieron en ese lugar en un determinado momento no hace mucho tiempo. Retratos cargados de nostalgia y elocuencia que sirven para rellenar vacíos arquitectonicos en edificios que languidecen.

Para su ultimo trabajo titulado Empty (vació) realizado a lo largo de los dos años en diferentes localizaciones de Melbourne, explora la relación entre la belleza y la decadencia. Para eso representa el rostro de diferentes mujeres en función de un contexto especifico, un teatro, una vivienda unifamiliar, o por ejemplo las viejas instalaciones de un balneario.

En este caso el escenario elegido es el recinto que albergaba, Art Nouveau Lyric Theatre edificio majestuoso que data de 1920, y que si nadie remedia será irremediablemente demolido. Un espacio que ya conocía Rone pues había estado explorandolo en diferentes ocasiones con anterioridad estudiando las posibilidades que brindaba. 

Finalmente decidió acometer una transformación épica que comprendería no solamente su platea principal con su aforo, sino el resto de las dependencias. Un edificio en el que la primera vez estuvo experimentó un sentimiento que le abrumaba, presentaba una atmósfera tan fria, aquellos techos altos y los corredores en penumbra, que trataba de imaginarse los frecuentados por los artistas y el público que lo lleno durante temporadas.

El conjunto de murales está pintado sobre algunas obras de arte originales que solo se revelaron por accidente cuando decidieron limpiar la pared antes de pintarla. Corriendo a lo largo de ambos lados del espacio hay dos filas de piezas de arte colgadas que parecen flotar mágicamente en el aire. En el lado derecho doce retratos pintados, a la izquierda ocho fotos de las obras de Rone que se muestran en un contexto dramatico. 

Una discreta mirilla mirando hacia el almacén negro de al lado reveló otro mural que se elevaba del piso cubierto de escombros. Las tablas tenían numerosos agujeros pequeños perforados en ella permitiendo que la luz perforara el vacío negro. Todo el espectáculo fue impecable, un verdadero testimonio al que dos mil personas que vinieron durante el fin de semana de su inauguración en el que se vendieron todas las obras.

Relacionado: Okuda - La Iglesia Skate

Las obras de la serie Empty en formato fotografía forman parte de una muestra itinerante cuya primera exhibición celebrada en Octubre del año pasado tuvo lugar en un hangar en desuso que estaba presidido por uno de los retratos realizado a gran escala.

 


0 comments: