Dinesh Ram - Hope Waters Dome

Como ya sabemos el bambú presenta múltiples propiedades que suponen un importante beneficio desde un punto de vista constructivo, es flexible a la par que resistente, además es un gran aislante térmico presentando una superficie muy fibrosa lo que impide que se filtre el agua.

Si a esto le añadimos de que se trata de una planta de crecimiento rápido y de que por lo tanto en climas tropicales como el de Indonesia se dan las condiciones óptimas para que sea super abundante. Pero sin embargo el bambú se ha visto desplazado durante las ultimas décadas como material de construcción por alternativas mas férreas como el cemento o el ladrillo.

Lo que ha supuesto un empobrecimiento de la arquitectura local, tendencia que iniciativas como la que representa del diseñador Dinesh Ram que trata de corregir a través de proyectos como Hope Waters Dome. Con los que interviene en el espacio devolviéndoles su identidad en un contexto urbano y cosmopolita

Como su propio nombre se trata de una estructura en forma de dome, donde la presencia del bambú no se limita solamente a reforzar las uniones del marco que sustenta la cúpula, sino que aparte de utilizar las vainas como elemento ensamblados se han tratado sus hojas para fabricar los paneles de la cúpula.

Aunque en principio Dinesh lo ha concebido como alternativa urbana a las tradicionales plantaciones agrícolas, por sus características esta tipología podría tener aplicaciones en múltiples ámbitos y sectores de negocio. Pudiéndose instalar tanto como plataformas en un medio acuático, como en terrenos de interinor donde las geología del terreno es mas inestable.

Relacionado: Jedediah Corwyn Voltz - Somewhere Small

Presentado a la ultima edición de arquitectura sostenible Biodesing Competition organizado por el magazine digital Inhabitat. Cada dome es el resultado de combinar materiales naturales y de deshecho optimizando al máximo los recursos disponibles.




0 comments: