Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]
Con la tecnología de Blogger.

Destacados:

[mainbis][slideshow]

ESOA La Dragona, 10 años de movimiento asociativo autonomo, participativo y solidario


Uno de los escasos aspectos positivos de esta denostada  crisis, es que en los lugares donde su impacto ha tenido unos efectos mas negativos. La población civil utilizando los ínfimos recursos de los que disponían y a pesar de la inhibición por de la administración

Han desarrollado a partir de la aplicación de estrategias colaborativas, iniciativas comunitarias con las que han logrado evitar que sus respectivas comunidades y el tejido asociativo no se deteriore reduciendo considerablemente las consecuencias negativa de la crisis reforzando los vinculos de solidaridad entre sus miembros.

Este fenómeno que se ha extendido por buena parte de las grandes concentraciones urbanas en Europa, destaca especialmente en las ciudades de la cuenca Meditarrenea. Mas concretamente en las grandes ciudades de Grecia, España y Portugal, donde su proliferación ha transformado en muchos casos el modelo de gestión de recursos, apostando por una arquitectura social que se caracteriza por la autonomía política de sus miembros y la gestión democrática de los recursos que obtienen a través de mecanismos participativos.

Uno de estos centros comunitarios es la ESOA La Dragon cuyo rango de actuación tiene como escenario el barrio de La Elipa, una de las zonas mas populares de Madrid y que desde que entro en funcionamiento hace casi nueve años. Ha conseguido desarrollar un amplio abanico de actividades con las abarcan aspectos tan sensibles como la vivienda, la protección social o la seguridad laboral.

Junto con otras actividades de carácter mas lúdico y que están relacionadas con el ocio y tiempo libre, comprendiendo talleres de reparación de bicicletas, ludoteca dirigida especialmente a los mas peques, huerto urbano, una biblioteca que cuenta con un fondo libros muy importante fruto de las donaciones desinteresada de numerosos vecinos, locales de ensayo donde tanto músicos como agrupaciones adscritas a otras disciplinas artísticas pueden ensayar de forma segura... En definitiva un magnifico ejemplo de como los ciudadanos a partir de la utilización con fines sociales de lugares en deuso, logran desarrollar espacios de encuentro donde el intercambios de experiencias suponen un beneficio que se refleja en el conjunto de sus participantes y del entorno sobre el que interviene.

Relacionado: Happy City Birds, es un proyecto de conservación de fauna urbana

Situado en uno de los edificios abandonados del cementerio mas grande de Madrid. La entidad comunitaria ESOA La Dragona ha consguido mantener el frágil equilibrio social y participativo a través de la creación y desarrollo de un proyecto donde desde un enfoque abierto y tolerante, se afrontan los problemas que afectan a la gente a través del dialogo y la acción solidaria.



1 comentario :

  1. Al final parece que les van a dejar trabajar una temporada que ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento.

    ResponderEliminar

Especial (laberintos)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV