TreeWifi utiliza herramientas de tecnología colaborativa fomentando conciencia medio-ambiental en el espacio publico


Instalados en puntos estrategicos, las primeras unidades de los nidos Wi-Fi, que la fundación   Awesome Foundation Amsterdam, pretenden concienciar a la población sobre los peligros de la polución que supone para la salud.

Generada por habitos cotidianos que no solamente implican la posesión de vehículos privados de combustión. Fenómeno que en la ciudad de Amsterdam se ha reducido por fortuna a la mínima expresión. 

Habiendo sido sustituido su conducción por el saludable habito de desplazarse en bicicleta. Modificación de habitos que ha repercutido positivamente en los diferentes ecosistemas que comparten el hábitat urbano de la ciudad holandesa.


Estas estaciones denominadas TreeWifi aparte de registrar los indices de contaminación. Midiendo una amplio espectro de partículas que se encuentran en suspensión en la atmósfera, cumplen con la función de albergar a cientos de parejas de diferentes especies de aves que anidan cada temporada en los muchos parques y espacios verdes con los que cuenta el conjunto de distritos que urbanisticamente vertebran la ciudad.

Cada dispositivo esta compuesto por un emisor que transmite en tiempo real cualquier tipo de variación relacionada con la calidad del aire observado en una determinada área o vecindario. 


Tras haber superado con éxito los ensayos técnicos sobre el terreno, el proyecto TreeWifi tiene previsto tras finalizar el periodo de financiación ciudadana a través de una cuenta de  crowfunding. Extender una red compuesta por  500 estaciones con medidores medio-ambientales que abarcan toda la ciudad.


Emitiendo una señal Wi-Fi de la que puede disfrutar de forma gratuita cualquier ciudadano que se haya inscrito como usuario de la aplicacion. Para lo que se exige únicamente completar un cuestionario por el que deje constancia de su conocimiento y compromiso medio-ambiental. 

Diseñado por el activista social medio-ambiental Joris Lam, que tras desarrollar su carrera medio-ambiental en el ámbito de la comunicacion. Decidió cambiar de rumbo siendo consecuente con sus inquietudes medio-ambientales y emprender  este proyecto de activismo eco-social.

Con el que se ha planteado abordar el desarrollo y la implantación de soluciones a través de las trata de crear conciencia medio-ambiental, implicando a través de mecanismos solidarios a los participantes. 

RELACIONADO: SATH©, es una plataforma eólica marina que permite su movilidad



0 comments: