Sonic Sea, documental que busca concienciar sobre la contaminanción acústica en el Océano

Durante décadas buena parte de la comunidad científica se ha mostrado desconcertada, ante el comportamiento aparentemente suicida de diferentes especies principalmente de cetáceos y escuálidos.

Que en el transcurso de sus rutas migratorias se desorientaban finalizando prematuramente su viaje, quedando varadas sobre la arena de la playa. Donde debido a la exposición al Sol y la falta de oxigeno finalmente morían por deshidratación. 

Y de cuya anómala conducta tras muchos estudios y observaciones se ha conseguido desvelar la causa. Estableciendo una relación directa con el aumento de naves marítimas de todo tipo y la proliferacion de sofisticados dispositivos de telecomunicaciones y geolocalización.


Como los radares o sistemas por GPS. Cuya tecnología se ha demostrado que perjudica afectando al sensitivo y elaborado sistema de orientación de estos sorpendentes animales. 
Estrenado a primeros de este año que ya finaliza Sonic Sea, es un documental que denuncia a través de los testimonios de númerosos oceanografos y biólogos marinos.


Para su filmación han contado con personalidades pertenecientes a ámbitos tan diversos como la música, el cine o el activísimo ecológico como el músico Sting, la actriz Rachel Anne McAdams, o Jean-Michel Cousteau explorador y experto en temas oceánicos (entre otros). Creando un mosaico narrativo donde el discurso medio ambiental se combina con la divulgación científica.



El enorme impacto que supone la masificación del medio marino por parte de millones de embarcaciones. Aumento de notable del tráfico marítimo que afecta a los diferentes ecosistemas que constituyen el paisaje marino y las especies que lo habitan. 

RELACIONADO: Cornelia Konrads - Natural doors

Realizadora por la directora Michelle Dougherty y con guión de Mark Monroe. Debido a su excelente factura y concienciación medio ambiental. Sonic Sea del que podéis ver el trailer AQUI, ademas de una charla con su directora AQUI. Ha recibido el beneplácito de la critica y el publico, habiendo siendo galardonado formando parte del palmares de numerosos festivales especializados.

0 comments: