Ram Paudel, fotografía a los últimos nómadas del Nepal en su descenso invernal


Auto-denominados como los "Los Reyes del Bosque" las diferentes comunidades indígenas que forman la nación Raute, esta considerada como una de las ultimas muestras de vida nómada primitiva que ha sobrevivido casi intacta desde sus orígenes hace miles de años.

Sus rutas, ritos y costumbres que abarcan diferentes territorios situados entre los macizos de las cordilleras de los Himalayas y los densos bosques del Nepal. Se han convertido en el objeto de inspiración que utilizo como material documental el fotógrafo Alemán Ram Paudel.


Todo esto sucedió por casualidad tras tener Ram un inesperado encuentro con uno de sus clanes cuando completaban una de sus travesias migratorias. Cuando descendian alejandose de los rigores del invierno que se vive en la alta montaña, buscando climas mas cálidos y benignos.


Teniendo la oportunidad de convivir con ellos en uno de sus campamentos donde tras un periodo corto de aclimatición y de relación con sus costumbres, realizo uno de los mas exhaustivos reportajes gráficos que recogen su apenas conocida forma de relacionarse con su entorno natural.


Conocidos principalmente por su capacidad como expertos cazadores, sus presas predilectas son los Langur y los Macacos dos especies pertenecientes a la orden de los primates y que conforman su base alimenticia

Siendo testigo de a las dificultades que se enfrentan debido a la acaparación de territorios para crear infraestructuras y explotación por parte de latifundios agrícolas y compañias marederas y que se realiza de forma intensiva. Lo que ha supuesto que su censo poblacional no haya superado en los últimos cuarenta años la exigua cifra los 500 individuos.

Relacionado: Beto Janz - Broken Decks / SKULLS




0 comments: