El estudio Piuarch transforma los tejados de Milán en un jardín reciclado



Escondido entre las azoteas del casco viejo de Milán, un oasis emerge por encima de la ciudad como si fuera un espejismo. Cuando se diseño el jardín sobre cubierta de  l'Orto fra i cortili, sus autores tuvieron que convencer a sus residentes de los muchos beneficios (aparte de los estéticos) que supondría para su salud el disponer de un espacio verde a escasos metros sobre sus cabezas.


Pero antes de urbanizar la cubierta se tuvo que limpiar y acondicionar creando una red de pasarelas que le diera continuidad y permitiera la movilidad por la azotea. Los responsables del estudio de arquitectura Piuarch tuvieron que tener en cuenta los aspectos estructurales de un edificio.

Cuyos cimientos contaban con una antigüedad de mas de cien años, y cuya tejado necesitaba una reparación urgente. Por lo optaron por incorporar vigas de acero con las que reforzar sus estabilidadAntes de proceder a instalar los diferentes elementos y el mobiliario que conformarían el futuro jardín.

Al que había que añadir el escaso presupuesto con el que contaban. Así que después de sopesar los pros y los contras decidieron utilizar materiales procedentes de reciclaje como palets o jardineras y recipientes donados por los vecinos.

Aplicando una estrategia basada en la economía de medios. Logrando una transformación espectacular del entorno sobre el que actúa, a pesar de contar con un presupuesto exiguo. Diseñado a partir de un corredor central que recorre longitudinalmente todo el edificio,  el recorrido finaliza en una plaza desde la que se puede divisar la vía principal.

De paso se decidió reformar la fachada, desde cuya azotea los vecinos de la comunidad se pueden asomar. Dominando buena parte del barrio obteniendo una perspectiva diferente de la vida en el conjunto de uno de los vecindarios más antiguos de la ciudad.

RELACIONADO: Impromptu Projects - Treeplets


El jardín en altura que cuenta con diferentes espacios contribuye a mitigar los altos índices de contaminación que sufre la ciudad lombarda revalorizando su paisaje urbano, aparte de convertirse en un nuevo espacio donde los vecinos pueden relacionarse de forma distendida.


0 comments: