Apadrina un olivo, recupera arboles centenarios en estado de abandono


Aunque en la actualidad la mayor concentración de olivos en España se encuentran en las regiones de Extremadura y Andalucia situada mas al Sur del país. En sus inicios ya en época de Fenicios y Romanos, los cultivos dedicados al olivar se extendieron por la practica totalidad de la península Iberica.

Hasta llegar a puntos de lo que hoy en día es la comunidad autónoma de Aragon localizada en el Norte del país, y que debido a las sucesivas reconversiones agrarias experimentadas a lo largo Siglo XX, han visto reducida drasticamente sus plantaciones de olivar. Aunque todavía existen localidades como la de Oliete en cuyo termino municipal se estima que hay alrededor de 100.000 olivos.

Muchos de estos magníficos ejemplares se encuentran muy deteriorados debido al cese de actividades agrícolas. Para tratar de preservar este increíble patrimonio natural en cuyo censo se cuentan cientos de olivos centenarios, se puso en marcha en 2.015 la iniciativa ciudadana Apadrina un Olivo.

Que mediante la aplicación de un sistema de mecenazgo basado en las aportación de cuotas periódicas por parte de sus socios, están consiguiendo recuperar el paisaje rural característico de la región, protagonizado por la presencia del olivar evitando su desaparición. 

Sus actuaciones encaminadas a la conservacion de cada ejemplar apadrinado consiste en el desbroce y mantenimiento de su masa forestal, centrándose pricipalmente en la eliminación de los denominados como Chitos. Y que no otra cosa que ramas parasitarias que brotan desde la base del árbol, impidiendo su normal crecimiento. 

Relacionado: Dex-Conectadas - Senda 14

Apadrina un Olivo realiza una labor de conservación y compromiso con el entorno interviniendo directamente sobre el territorio en el ámbito rural, creando un  vinculo emocional entre el árbol y las personas que de forma altruista contribuyen a su cuidado.



0 comments: