El proyecto Warka Water cosecha sus primera gotas en África


La nación Dozen esta compuesta por un conjunto de comunidades que princiapalmente habitan el Sur de Etiopía, y que debido a su constitución arcaica y a lo accidentado del territorio que habitan les convierte en un conjunto étnico que se caracteriza por su aislamiento del resto del país.

Circunstancias que suponen entre otras limitaciones el acceso a recursos tan básicos como el agua potable. Con el objetivo de ofrecer una alternativa que posibiltara obtener los recursos acuíferos de calidad  suficientes, se pone en marcha el proyecto Warka Water. 

Interesante propuesta de la que ya os hable cuando solo era un bosquejo, y que tras una ardua labor de planificación y financiación por fin se ha cristalizado. La iniciativa desarrollada a lo largo de los últimos tres años ha contado con la participación del arquitecto Arturo Vittori

Que ha diseñado una planta de captación de agua potable. Cuyo sistema natural se basa en la recogida de las gotas del roció que durante la madrugada se condensan en el ambiente. El prototipo fabricado con materiales como el bambú forma una red permite capturar las gotas de agua.

Almacenándose para su uso posterior garantizando su empleo en el ámbito domestico. El proyecto que ha sido financiado a través de una cuenta de crowfunding, ha sido recientemente galardonado con el premio por su valor social e impacto medio ambiental en la ultima edición del certamen de diseño sostenibl World Design Impact Prize.

RELACIONADO: Arturo Vittori - WarkaWater Tower

Inspirada por las tradicionales chozas que conforman sus poblados. Warka Water es una torre cuyo armazón fabricado con vainas de bambú que esta cubierto por una red, que permite que se prendan las gotas de agua suponiendo una solución que trabaja de forma sostenible, con el medio ambiente como aliado.




0 comments: