Ryan Deboodt, fotografía en kayak la cueva mas larga de Laos


En un planeta como el nuestro donde hasta el ultimo rincón de nuestra superficie ha sido explorado y cartografiado, quizás uno de los últimos retos consista en aventurarse hacia el interior bajo su manto, y descubrir muchas de las maravillas que todavía a día de hoy permanecen ocultas a nuestros ojos.

Uno de estos intrépidos es el fotógrafo  Ryan Deboodt que el Verano pasado invirtió cerca de dos meses recorriendo y filmando con su equipo la totalidad, de los mas de 7.000 metros de largo que en la actualidad se han explorado de la cueva  Tham Khoun Xe. Y de las que los espeleólogos vaticinan que todavía se ha explorado una pequeña parte. 

Especializado en documentar en imagenes grutas y cavidades contando con trabajos que cubren practicamente todo el Sureste asiático, a Ryan se le puede considerar un perfecto conocedor del terreno. En esta ocasión debido a las características del territorio introdujo entre los elementos de su equipo, un drone y un kayak como medio de desplazamiento con los que aparte de registrar el contraste de colores del interior de la sima.

Y las galerías que lo trazan, nos brinda la oportunidad de descubrir a través de imagenes inéditas, el lado mas salvaje de un gran desconocido como es Laos, un  pais c uyo máximo atractivo reside en su enorme patrimonio natural del que buena parte todavía conserva su aspecto primegenio y en buena parte inexplorado.


Relacionado: Coober Pedy visitando la ciudad subterránea de Ópalo


Perteneciente a la reserva natural de Hin Nam No National Protected en el centro del país, a la cueva se accede a través del rió  Xe Bang Fai River


Tham Khoun Xe from Ryan Deboodt on Vimeo.


0 comments: