Edoardo Tresoldi - Incipit, una escultura frágil en busca de su materia en el paisaje


Compuesta por bloques rectangulares y arcos la instalación titulada Incipit, se eleva sobre dos alturas fundiéndose con la linea del horizonte dominada por el Mar Adriático. 

De carácter monumental su autor el artista Italiano Edoardo Tresoldi recurre como en otras ocasiones al alambre como materia prima para elaborar formas arquitectonicas que permiten relacionarse con el espacio y el paisaje que lo componen. De forma casi liviana casi inocua en relación a su entorno en el cual actúa de forma fragil.


En este caso elementos como el mar y el vaivén de las olas completan con su banda sonora una experiencia multisensorial. En la que el receptor de la obra la observa de forma contemplativa como si estuviera en estado zen,  creando un nexo o comunión con su significado.


En su interior, revoloteando en busca de una salida apenas pueden aletear por falta de espacio unas gaviotas que parecen desear desesperadamente de su jaula de alambre. Edoardo nacido en Milan recurre al uso del alambre y el estudio de la transparencia para realizar esculturas etereas y poeticas.


Realizada para la ultima edición celebrada en 2.015 de la muestra de arte urbano Meeting del Mare, que se celebro en la localidad italiana de Camerota, la instalación explora las posibilidades espaciales que ofrece la arquitectura y su relación con el paisaje


En las que partiendo del concepto Ausencia de la materia, crea una narrativa en la que perfila el espacio explorando la tenue frontera entre la arquitectura y la escultura. En obras en las que lo estetico y simbólico son representaciónes de una proyección mental, un filtro y una forma a través de la cual contar la simbiosis mutua del paisaje y corporal, tanto natural como artificial. 

RELACIONADO: Ben Butler - Unbouded

 

0 comments: