Talca - Bosque de Mimbre, recuperando el paisaje climático contra el cambio climatico


Inspirado por los elementos que a lo largo de millones de años han conformado lo que en la actualidad se conoce como el valle central de Chile, un grupo de estudiantes en colaboracion con el estudio de arquitectura Talca del país andino.

Presentaron en 2.014 el proyecto Bosque de Mimbre. Se trata de una propuesta colaborativa a través de la que sus autores denuncian la pérdida de biodiversidad como efecto del cambio climatico.   

Cuya nominación a los premios que otorga anualmente en su edición chilena el certamen de arquitectura global Young Architects Program (YAP), finalmente fue merecedora del primer premio. 

Otorgado por reunir los elementos que fomentaban la revalorarización de los usos y materiales tradicionales, empleandolos en el diseño arquitectónico contemporáneo. Haciéndolo bajo unos parámetros sostenibles y en armonía medio-ambiental con su entorno.


Enfocado al uso recreativo y de ocio, el Bosque de Mimbre se compone de dos espacios diferenciados. Pero que se vinculan mediante el empleo de las varas o vainas de mimbre.

El bosque de mimbre genera un paisaje nuevo, tomando cuatro elementos propios del valle central de Chile: Piedra, Agua, Mimbre y Arena. La piedra como infinita contenedora de agua y el mimbre como captador y delimitador de arena. 



El Bosque de Mimbre es una muestra de mimetismo natural aplicado a soluciones arquitectónicas y urbanísticas existentes en el entorno local, actuando sobre el paisaje de forma estética pero sin alterar sus propiedades.


Que tras ser tratadas sirven para construir setos de gran altura. Con los que se traza de una red que relacionan diferentes espacios destinados a la realización de una diversidad de actividades.

Este nuevo paisaje, entre lo seco de la arena y el mimbre, en contraposición a la humedad y refresco del agua junto a la piedra, buscaban generar una sorpresa y una nueva experiencia al visitante que recorría el lugar.

Desembocando en un nodo circular que simboliza los lazos vernáculos de la cultura local relacionados principalmente con la actividad agrícola. Generando espacios donde la acción de elementos como el agua, la piedra y el mimbre.

Tienen efectos disuasorios contra el avance inexorable de las dunas, modelando un paisaje cuyo rendimiento frena la erosión y el avance lento pero inexorable del desierto. Un problema que se ha acentuado durante las últimas decadas, afectando cada vez a mas territorio.  

RELACIONADO: Kathleen Vance - Paisajes Viajeros



0 comments: