Javier Callejas - Birmingham Station


La primera impresión cuando tuve la oportunidad de ver la serie de bóvedas inmaculadas que coronan la nueva y recien estrenada estación de Birmingham, es que su edificio estaba destinado a otro tipo de actividades.

Soterrada parcialmente las nuevas instalaciones que conservan su emplazamiento original, en lo que en la actualidad es el centro de la ciudad cuyo paisaje esta dominado por esta enorme estructura. Cuyas colosales esferas de cristal permiten iluminar el interior de un hall que abarca todo el ancho de la cabecera de la estación.

Siendo la antesala ideal por la que mas de un millón de un usuarios accedan a los andenes que les permiten desplazarse a su lugar de destino. Diseñada  por el estudio de AZPML se trata de un proyecto que respeta la mayor parte de su instalaciones originales, y que tras un trabajo de ingeniería han soterrado los viejos edificios ganando superficie para usos residenciales y comerciales.

Realizadas por el fotógrafo Javier Callejas las instantáneas que fueron tomadas coincidiendo con la inaguración de sus instalaciones, reflejan los diferentes flujos de actividad que se concitan  en su perímetro. Un area  polivalente equivalente a veinte campos de futbol donde además del trasiego de usuarios que se dirigen a embarcarse a su destino, cohabitan con otro tipo de publico que igual de asiduos se concentran a diario en sus instalaciones, habiendo ampliado su rango de usos.

Relacionado: Deptford Cafe, tren reformado en café en el centro de Londres


Las fotografías firmadas por Javier Callejas y que tienen como escenario la nueva terminal de ferrocarril de Birmingham, nos muestra la transición que ha experimentado este tipo de equipamientos ampliando sus usos, mas allá del trasvase de pasajeros y mercancías



0 comments: