Desinstrumentados, un viaje en el tiempo a través del reciclaje de instrumentos


Filmado y editado hace poco mas de un año el corto documental titulado Desinstrumentados (La magia de los instrumentos insólitos), nos describe a través de un formato narrativo.

En cuyo metraje se combinan los testimonios de sus protagonistas. Y sus experiencias en un ambiente familiar y siempre utilizando un tono próximo y comprensible para una mayoría de espectadores.

Las motivaciones y los retos creativos que supone para un músico diseñar y fabricar sus propios instrumentos casi siempre supone cuando menos abordar y asumir determinado riesgos y retos. 


Si además añades que los materiales seleccionados son de origen reciclado, entre los cuales puedes encontrarte con los mas variopintos objetos que uno se puede imaginar.

Una propuesta muy innovadora y dinámica, que aparentemente puede parecer la mas vanguardistas de las tendencias. Pero de las que ya existen numerosos antecedentes, cuya practica los vincula a las tradiciones y usos populares.

Cuyo registro se remonta a asentamientos ancestrales, donde sus miembros utilizaban los mas rudimentarios utensilios. A partir de los que se crearon los primeros instrumentos de los que se tienen constancia y cuyo legado ha llegado hasta nuestros días.



Los materiales de reciclaje por sus propiedades acústicas se convierten en el candidato ideal, a partir del que extraer su materia prima. Transformándola en toda una gama de instrumentos que abarcan tanto instrumentos de cuerda, viento y percusión.


Actualizandose a través de la incoroporación de nuevos materiales de deshecho que se generan. Lo que ha provocado la actualizacion de viejos estándares donde la producción retorna a un terreno donde la practica artesanal y la concienciación medio ambiental, sirven como argumento creativo a través del que experimentar con nuevas sonoridades.

Dirigido por la realizadora Silvia Melero Abascal, el corto documental que podéis ver AQUI. Es un proyecto a largo plazo que explora las posibilidades creativas y expresivas de la música, utilizando como catalizador objetos de uso cotidiano.


0 comments: