Michelle Hartney - Mother's Right, una obra activista cuya herencia fue censurada

Fruto de una experiencia traumática relacionada con la precaria asistencia que le proporcionaron los servicios sanitarios en su reciente maternidad. La artista con sede en Chicago Michelle Hartney metaboliza esa frustración.

Mediante la performance titulada Mother's Right. Una intervención emotiva y que tiene como principal propósito provocar la reflexión en el espectador sobre un tema tan común como delicado como es la maternidad, un acto intimo que la artista trata para crear un discurso reivindicativo.

De carácter participativa tuvo como escenario la fachada principal de la institución sanitaria donde alumbro a su hijo.  Desarrollada a lo largo del mes de Septiembre de 2015 y en una segunda convocatoria en Febrero de este mismo año.


Se trata de acción que denuncia el incremento en las tasas de fallecimiento neo-natal que se están observando en la ultima década en los hospitales de todo el estado americano de Illinois. Que cuenta con una de las administraciones con más presupuesto del pais. 


Compuesta por 1.200 batas  colgadas en un perchero situado sobre la acera. Simbolizan a las todas y cada una de las victimas fallecidas debido a los recortes y la pésima asistencia sanitaria que reciben las clases mas desfavorecidas de la población, en un país que supuestamente dispone de los últimos, avanzados y mas completos programas de atención sanitaria del mundo.

Con el propósito de mostrar su compromiso con sus, varios pares de personas se pusieron de pie uno frente al otro doblando los vestidos en triángulos; similar a la forma en que se dobla la bandera estadounidense en el funeral de un soldado. La tradicional ceremonia de plegado de la bandera incluye doce pliegues simbólicos, el noveno pliegue simboliza la feminidad. 

Estas batas de hospital han sido cortadas a una longitud que permite que la tela se detenga en el noveno pliegue. Las batas plegadas representan no solo a las personas 1200 que murieron durante el parto en los Estados Unidos en 2013, sino también a las que han sufrido abusos a manos de obstetras y enfermeras, y para el creciente número de personas que están siendo diagnosticadas con TEPT (transtorno de estrés postraumatico) posparto después de dar a luz. 

RELACIONADO: House of Vans, Skate en el subsuelo de Londres


JUMP INTO THE FUTURE:

In March 2023 Hartney had her work removed from a group exhibition on abortion, Unconditional Care, organised by Lewis-Clark State College, based in Lewiston County, Idaho. She was one of the six artists whose work was withdrawn.  Specifically, the piece that was censored is part of the series entitled Unplanned Parenthood, which is based on one of the 250000 mothers who wrote to the founder of Planned Parenthood, a selection of which were included in the book Motherhood in Bondage by Margaret Sanger, published in 1929. The censored article incorporated one of these original handwritten letters.


ALSO IN SPANISH:

En Marzo de 2023 a Hartney se le retiro la obra con la que participaba en una muestra colectiva que trataba sobre el aborto, que bajo el título de Unconditional Care se había organizado Lewis-Clark State College que tiene su sede en el condado de Lewiston, Idaho. Siendo una de las seis artistas a las que se le retiro una obra.  En concreto la pieza que fue objeto de censura forma parte de la serie titulada Unplanned Parenthood que gira alrededor de una de las 250000 madres que escribieron a la fundadora de Planned Parenthood, de las cuales selección fueron recogidas en el libro Motherhood in Bondage de Margaret Sanger publicado en 1928. El artículo censurado incorporaba una de esas cartas originales manuscritas.

0 comments: