Clive Wilkinson - Googleplex


Quizas el debate mas importante sobre el que existen posiciones mas controvertidas y enconadas en el urbanismo actualmente. Sea sobre planificar nuestras ciudades sobre dos ejes posibles ya sea en vertical.

Con los handicaps de aislamiento y de empobrecimiento de las relaciones de los vecinos que lo habitan desbordando la escala humana, o en horizontal una opción que en ciudades masificadas como Londres resulta practicamente inviable. Diseñado por el estudio de arquitectura que dirige Clive Wilkinson, la visión que existe detrás del proyecto bautizado como Googleplex.

Nos propone un planteamiento urbanístico quizás temerario para algunos, utópico para otros y mas propio de un guión de ciencia ficción para el comun denomidor. Donde la ciudad se materializa a partir de una sucesión de capas, sobre la que se estructura consolidando los diversos aspectos de su funcionamiento.

Como una cobertura epidérmica Googleplex se comportaria como una estructura por encima que se extendería sobre la ciudad existente actuando como un manto protector. Donde en su superficie se construiría una segunda versión de la ciudad configurando una nueva arcadia, obteniendo de esta forma el doble de superficie de suelo se urbanizable, sin la necesidad de recurrir a la urbanización de los escasos terrenos de los que se dispone.

Relacionado: Zigeng Wang – Empty


Googleplex describe las constantes vitales de una ciudad en este caso Londres, como si fuera una cebolla. Donde la ciudad se duplica  conservando buena parte de su fisonomía original.

0 comments: