Chicago Architecture Biennial, arquitectura social y sostenible


El conocimento, la diversidad de materiales y la movilidad laboral entre otros aspectos sociales, como la escasez de suelo, la masificación o la precariedad laboral. Propician que el comprador potencial de viviendas busque precios mas ajustados a su bolsillo.

En esta dinámica se enmarcan los diseños presentados por el estudio de arquitectura de Tatiana Bilbao con motivo de la ultima edición de la Chicago Architecture Biennial celebrada en 2.015. Muestra a la que se presentaron mas de cincuenta propuestas con un nexo común, explorar y reflexionar sobre nuevas formas de aplicar la arquitectura en un contexto social cambiante donde las distancias geograficas se están acortando y la escasez de espacio cada vez es mas notoria sobre todo en aquellas areas urbanas ya masificadas. 

Como es Mexico D.F. circunstancia a la que hay añadir la escasez de recursos económicos de una parte de su población por lo que se deteriora su acceso al mercado ordinario de vivienda, viéndose abocados a vivir en grandes asentamientos que apenas reunen servicios algo que se traduce en peores condiciones de vida.

Aplicando la filosofía de la economía de medios las construcciones diseñadas por Tatiana utilizan materiales procedente de reciclaje ademas de palets, a partir de los que concibe una casa modular cuyas propiedades permite que se pueda adaptar a diferentes tipologías y escalas en función de las características de cada unidad familiar. Obedeciendo a un patrón donde los recursos como la energía, la gestion de aguas residuales o el mantenimiento de las zonas comunes se administra aplicando una óptica colectiva.

Relacionado: House of Vans, Skate en el subsuelo de Londres


Con un precio que no supera los 8.000 dolares de presupuesto, se trata de viviendas cuyo diseño esta concebido para garantizar el derecho acceder a una vivienda aquellas familias en condiciones de exclusión social


0 comments: