Yuuca-Tech, artesanía y energía en un mismo proyecto social


El Henequén conocido .como oro verde es una planta que ya era utilizada por los pobladores de las comunidades Mayas que se asentaron. En los que en la actualidad como Yucatan en México.

Aunque en principio se trataba de un material que debido a sus propiedades de mareabilidad y resistencia era el idóneo para elaborar cuerdas y sojas. Con el paso del tiempo se fueron añadiendo nuevos usos en el sector textil y artesano, donde se los objetos fabricados se han convertido en el reclamo de miles de turistas que lo adquieren como souvenir.

Residente en el municipio de Maxcanú, la artista Amor Muñoz se dio cuenta enseguida de su potencial como soporte enfocado a otros usos mas allá de los tradicionales. Comprobando que podía ser el complemento perfecto donde integrar soluciones energéticas renovables como paneles solares y diodos LED. 

El proyecto denominado Yuca-Tech trabaja con las comunidades de artesanos locales en la elaboración de diferentes complementos diseñados ex-profeso, con el objetivo de que se conviertan en elementos útiles desde el punto de vista energético, ofreciendo productos que cumplan una función útil.

Financiado mediante las aportaciones obtenidas a traves de un un proyecto crowfunding. La iniciativa cuenta con la participación de diferentes entidades administrativas regionales, habiendose creado una plataforma cuyo objetivo es extender su actividad al resto de la región.

Relacionado: El sonido de los arboles

Yuca-Tech fusiona practicas ancestrales incorporando elementos tecnologicos en su diseño y confección, creando un tejido económico donde se trabaja a partir de procesos artesanales en un contexto social y económico sostenible, donde el respeto por el medio ambiente es una piedra angular del proyecto

0 comments: