La serie de Louise Fili titulada Graphique de la Rue nos remonta a la primera época de los rótulos comerciales en Paris


Uno de los elementos mas reconocibles y con los que la identifican sus millones de visitantes, son sus rótulos de época y sus características tipografías. Y en que en París fue la primera gran ciudad occidental en la que se implantaron a escala masiva. 

Coincidiendo con la instalación del alumbrado público. Convirtiéndose estas referencias urbanas en auténticos iconos de cara al turista, utilizándolos como puntos a partir de los que orientarse en una gran capital cuya área metropolitana esta poblada por mas de siete millones de habitantes.

Realizadas con una atmósfera que desprende bohemia con las que su autor la diseñadora y fotógrafa ocasional Louise Fili,  logra trasladarnos a periodos protagonizados por Toulouse Lautrec o mas recientes en el tiempo como la Art Deco o la Nouvelle Vague. 


En una serie de instantáneas titulada Graphique de la Rue cuya versión editorial se presenta en forma de álbum, donde cada fotografía se acompaña de copiosa documentación donde el lector. Tiene la oportunidad de asomarse a diferentes épocas utilizando como eje narrativo su variado y singular selección de rótulos y su particular forma de integrarlos en el paisaje urbano. 

Marquesinas de teatro, rótulos de botica, o accesos de metro Fili pone el foco relacionando las diferentes tipografías y su expresión  gráfica en el espacio publico, con el carácter arquitectónico y la identidad de una ciudad
 

Aunque su cabeza visible es Louise Fili. Cuando se afincado en New  York en 1989, incorpora a su firma a Christian Adamsky y Andy Anzollitto. Con los que crea una una identidad creativa en el ámbito del diseño gráfico y la tipografia gracias a su conocimiento e influencia de la conocedora de la cultura visual italiana. Ha recibido medallas de oro y plata de la Society of Illustrators y el New York Art Director's Club, el Premio Grafico de la Feria del Libro de Bolonia y tres nominaciones a los premios James Beard. 

RELACIONADO: 
House of Vans, Skate en el subsuelo de Londres




0 comments: