Pothole Garden, Guerrila Gardening de diseño paisajista en Londres


Con el paso del tiempo se suelen acumular en las veredas o entre las fisuras de las cornisas y el pavimento, maleza y hierbajos que son fruto de la creación de semilleros. Cuyo final suele estar abocado a su desparición como fruto del eficiente servicio municipal de limpieza o de jardines. 

Sin embargo al artista urbano Steve Wheen, estas extrañas formas de vida le sugirió el proyecto Pothole Garden. Una idea mas elaborada si cabe, que surgió cuando su autor que en ese momento estaba finalizando sus estudios de diseño en el Central Saint Martins de Londres.

Dejo aparcado su vehículo pasando a realizar el mismo trayecto a pie o en bicicleta, lo que le hizo tomar conciencia del enorme potencial creativo y estático que representaba todos esos hierbajos. Lo que en principio fue un trabajo de documentación formado por cientos de fotografías y un mapa donde se marcaban los diferentes hallazgos.

Con el paso del tiempo fue adquiriendo formas mas sofistcadas donde como resultado de la intervención del propio Steve, se reproducian parques a pequeña escaña. Donde aprovechando los recursos ya existentes y generados de forma natural su autor les añadía elementos con los que lograba escenificar lugares cotidianos.

Relacionado: Better Block - Bloquear la calle


Recogidos en el libro The Little Book of Little Gardens, cada intervención de carácter inesperado actúa sobre el medio, como un vehículo divulgativo sobre los ecosistemas urbanos y su transcendencia social



0 comments: