Oak Chapel, el roble de las dos capillas que sobrevivió a la Revolución Francesa

Lugar de peregrinación donde cada año se congregan miles de fieles, para venerar las imagenes que protegen el corazón de un ejemplar único. Ya no solamente por su antiguedad.

Sino por sus connotaciones misticas y simbólicas para la comunidad en la que ha crecido a lo largo de cientos de años. Siendo un ejemplar de roble de los más singulares de una comarca. En la que antaño su presencia era dominante formando extensos bosques

Muchos lugareños especulan que en realidad se remonta a la epoca de Carlomagno en el siglo VIII. Mientras que una mayoría de expertos coincide en una estimación aproximada que datan su edad en alrededor de ochocientos años.

Su majestuosa presencia ha sido testigo de hechos históricos tan relevantes como la Guerra de los Cien Años, la Peste Negra, la Revolución, así como ambas Guerras Mundiales

Manteniendose firme aún en los episodios donde se integridad llegó a cuestionarse como durante los eventos relacionados con revolución francesa, por el que un grupo de partisanos propuso quemarlo, hecho que afortunadamente finalmente no se produjo. Debido a que alguien propuso rápidamente renombrar la capilla "bautizandola" con el nombre de el Templo de la razón, más acorde con los ideales de la Revolución


Una variante de roble cuyos diferentes estudios han estimado que tiene una antigüedad que podría oscilar entre ochocientos y mil doscientos años, y que son el resultado de analizar la calidad y cantidad de sus anillos. Que abarcan dos troncos y que dan nombre al Oak Chapel.

Árbol cuya localización se sitúa en la localidad francesa de Allouville-Bellefosse pedania perteneciente al departamento de la Alta Normandia. Y que aparte de su bella estampa presenta una peculiaridad que lo convierte en un ejemplar único, y es que su tronco se dividió en dos cavidades. 

Peculiaridad que se atribuye a que en el transcurso de una tormenta recibió el impacto de un rayo, quedando parcialmente calcinado por su parte central. Incidente que en principio hizo temer por su vida, pero que con el transcurso de las semanas siguientes al incendio se constató que había podido salir adelante.


Pocas muestras de arboles milenarios como el roble que alberga la Oak Chapel, donde la arquitectura original ha sido colonizada por la vegetación que lo acoge.


Habiendose convertido en un monumento para los lugareños siendo objeto de veneración. Convirtiéndose en un objeto de atención durante los actos festivos que se celebran durante la temporada estival, más concretamente en el transcurso del mes de agosto. 

Cuando los cientos de residentes y los miles de visitantes llegan a la capilla de Chêne Chapelle situada en el interior del roble. Donde se venera a la Nuestra Señora de la Paz cuya imagen está situada en el hueco del árbol.  


Otro aliciente que puede empujarte acercarte hacerle una visita. Es que en su exterior rodeando su corteza dibujando una espiral desde la base, una escalera permite al  visitante casi alcanzar la copa, ofreciendo unas vistas únicas de los alrededores. 

0 comments: