Luciano Pia - 25 Verde, una remodelación que apuesta por la vegetación y la sostenibilidad


Ubicado en el centro de la ciudad italiana de Turin, un edificio recién reformado se ha pero cuya finca según el catastro municipal tenía una antigüedad que rondaba los casi cien años. Lo que había provocado que se incluyera.

En la lista de los edificios candidatos a ser demolidos. Sentencia que finalmente evito, pasando automáticamente ha convertirse en un experimento arquitectónico totalmente innovador. Que básicamente consiste en la aplicación de un conjunto de soluciones bioclimaticas desarrolladas a partir de material orgánico. 


El Bosque como se le conoce popularmente es el resultado de una intervención realizada sobre un edificio de cinco alturas mas una planta bajo o entresuelo. A los que el arquitecto Luciano Pia ha añadido una estructura compuesta por andamiajes que se comporta como un hábitat exterior.

Formado por una red de terrazas transitables, que organizan y vasculan el espacio aplicando un enfoque comunitario. Cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre los residentes del edificio. Un espacio participativo donde poder mantener conversaciones, o simplemente disfrutar de un entorno agradable.

Sin tener que salir del edificio que por su ubicación en el centro de la ciudad, cuenta con un entorno urbano dominado por construcciones, creando un paisaje donde los espacios verdes apenas existen. El conjunto de las instalaciones disponen de un circuito de red por goteo que mantienen las zonas ajardinadas, en  su punto óptimo.

RELACIONADO: Roel de Boer - Boomwonen

    25 Verde representa una propuesta de arquitectura sostenible, cuyo principal fundamento fusiona la naturaleza y la construcción residencial.



0 comments: