Bronwyn Berman, arte de raíz en las antipodas


En las intervenciones del artista Australiano Bronwyn Berman se utilizan elementos pertenecientes a la biodiversidad autóctona. A través de la que trata de fijar vinculos sentimentales entre su entorno y los paisajes que lo componen. Y como influyen en las costumbres que se generan.

De esta forma utiliza la flora nativa como discurso arquetipo. Recogiendo vainas de semillas de origen local como por ejemplo la de la Banksia o acacia comun. 

Con los que crea encapsulaciones como en la instalación titulada Geopod, mediante la que el artista representa la fecundidad de la madre tierra y su rendimiento creativo. Ámbito en por el que ha mostrado sus inquietudes artisticas desde que comenzó su carrera. 

En su prolífica obra también se observan referencias a elementos que condicionan la actividad sobre el territorio. Como puede ser el curso de un rió, o factores climáticos locales como el viento y su incidencia sobre la vegetación del lugar y su diversidad.



El espacio de cada muestra representa una transición entre las encarnaciones materiales sucesivas y su origen orgánico. Actuando de interfaz entre el ser humano y el mundo natural. Así como las prácticas artesanales tradicionales y su capacidad para crear un sentido de comunidad.

Nacida en 1961, Berman creció en la periferia de los bosques de Sídney y estudió de 1995 a 2000 en la Universidad de Nueva Gales del Sur College of Fine Arts. En 2000, Berman se mudó a las Tierras Altas del Sur, donde pasó ocho años diseñando y construyendo.


En las obras de Bronwyn Berman se combina la expresión propia del Land Art y las practicas tradicionales. Con el que el autor describe su entorno mas proximo y cotidiano.


Berman en su estudio trabaja en una amplia variedad de estilos que comprenden escultura, instalaciónes, proyecto de paisajismo y diseño de joyas. La artista comprometida con el arte social afirma que las formas en que el expresión artistica puede ayudarnos a enamorarnos de la tierra de nuevo y mejorarnos como individuos son únicas ofreciendonos múltiples alternativas y oportunidades.

0 comments: