Susana Aleixo Lopes - Ephemeral Reminder, refugios de la memoria y sus paisajes enexplorados



Realizada para la muestra de arte urbano WALK & TALK AZORES FESTIVAL en su edición 2014. La instalación titulada Ephemeral Reminder, nos plantea un escenario donde el viajero se convierte en dueño de su destino.

Realizada por la artista Susana Aleixo Lopes que reside en Lisboa desde 2007, planteo la intervención que se muestra como un rara avis, en una exhibición que se caracteriza por sus graffitis y murales. Realizada con maderas y residuo forestal abandonado en la playa, se trata de construir un refugio.

Donde evocar recuerdos de juegos y aventuras extraídos de la infancia. Una especie de artefacto o mejor de lugar privado al que poder recurrir, cuando se necesita un momento de intimidad y en el que se pueda recurrir a la  memoria. 


En la obra de Susana se observan procesos artesanales que se nutren de oficios, que debido a la tecnología y al perfeccionamiento en los modelos de producción en serie han sido desplazados siendo en muchos casos prácticamente olvidados. 


Cuerdas y listones de madera se proyectan en el espacio destacando en el paisaje, donde actúa como una replica artificial mostrando la visión subjetiva de la autora y su memoria


Herramientas manuales se emplean en la reproducción de objetos con los que ha crecido la artista y que conforman su identidad sentimental y vital. Con las que crea rincones idílicos que se integran en el paisajes actuando como cápsulas del tiempo.

RELACIONADO: Didier Faustino - This is not a love song

   

0 comments: