Margaret Courtney-Clarke - African Canvas


Adobe, arcilla, barro y paja son los materiales primordiales que aun a di de hoy, son los empleados en en muchas comunidades tribales del África Occidental.

Para construir sus chozas y cabañas y que se añaden a pigmentos como la gena, extraídos de vegetales y residuos orgánicos. Con las que posteriormente sus miembros han creado y perfeccionado a lo largo de los siglos una serie de técnicas que suponen un muestra de expresión vernácula y étnica que transmitida vía oral de forma generaciónal suponen un vinculo con nuestros antepasados.


Antecedentes con los que la fotógrafa Margaret Courtney-Clarke, tras desplazarse desde su estudio en la ciudad de Swakopmund en Namibia y recorrer miles de kilómetros. Visitando localizaciones en países como Mali, Nigeria, Costa de Marfil o Ghana.

Donde el objetivo y la experiencia como reportera durante decadas de Margaret, contando con una dilatada carrera en la que ha trabajado para medios como National Geographic, Smithsonian, Newsweek, Vogue Italia, L'Espresso y Air Afrique. Cambia de registro capturando una serie de fotografías que editadas en dos volúmenes bajo los títulos African Canvas y Ndebele.

Suponen el mejor y mas exhaustivo gráfico publicado hasta la fecha, y donde al lector se le muestra y describe a través de la mirada de Margaret. La mayor muestra de arte étnico fotografiada y en la que su autora ha empleado cerca de dos años.

Libros que suponen que aparte de su valor visual, supone una obra interdisciplinar donde los procesos artísticos se nutren de otras disciplinas como la etnografía, la antropología o el arte rupestre. Donde su generosa cantidad de imagenes se acompañan de textos donde se describen los orígenes y procesos de las diferentes técnicas que se recogen.


Relacionado: Edward Burtynsky - Water
   
Geometrías, y motivos que forman desde tiempos ancestral, de la iconografía y tradiciones. Son los principales elementos de la treadición expresiva de numerosos grupos étnicos que viven en países de África Sur Occidental.


0 comments: