El temporal deja al descubierto arboles de 300 millones de años


Sea como consecuencia del cambio climático o atribuible a otro tipo de causas. Este pasado invierno ha sido uno de los mas crudos que se recuerdan en la cornisa cantábrica. 

Esta incesante actividad ha supuesto aparte de cuantiosos daños materiales, el hallazgo de numeroso restos fosiles de cuya existencia se ignoraba. Conservado bajo una una capa de sedimento de arena y rocas en la playa de Arnao, en el municipio de Castrillón.

Uno de los muchos pueblos de tradición marinera que salpican la recortada costa perteneciente administrativamente a la Comunidad Autónoma de Asturias, en España. Y que albergan algunos de los rincones y tesoros naturales más desconocidos en la Península Iberica.

Siendo el último este inusual hallazgo que estos momentos están catalogando sobre el terreno
, un equipo de científicos formado por biólogos y geólogos que hasta el ahora han podido datar varios ejemplares de troncos petrificado que parcialmente enterrados en la arena. Han logrado llegar hasta nuestros permaciendo en esa misma localización.


Por un intervalo de tiempo que según los propios autores del hallazgo todavía estaría por datar. Pero cuya antigüedad, según las estimaciones más aproximadas podría rondar la vertiginosa cifra que se aproxima ni más ni menos que la astronómica edad de lo 300 millones de años. 

Revelando un escenario diametralmente diferente al que conocemos en la actualidad, pues que aunque en términos y desde una óptica estrictamente geológica centenares de millones de años. No se percibe como un ciclo o intervalo de tiempo que se pueda considerar que cubra una acumulación de modificaciones determinantes.

Si permiten los datos recogidos in-sitú y posteriormente contrastados con la documentación guardada en los diferentes archivos administrativos y repositorios cientificos. Diseñar supuestos escenarios de como serían los ecosistemas que formarían los paisajes hace millones de años.

Y que en este caso tras las simulaciones realizadas recurriendo a sofisticadas herramientas de datos basadas en el dearrolló de algoritmos que tienen su origen, en lo que podría ser el principio de lo que ya se denomina como los prologemenos de la inteligencia artificial. Arrojando cómo resultados alentadores y estimulantes escenarios cuyos parajes estarían dominados por casi interminables bosques.


Junto a los tocones y raíces, producto del intenso temporal, también se han hayado diferentes especies extintas que suponen una valiosa información sobre la historia geológica del lugar.


Los cuales y a la espera de más resultados albergarán una diversa y amplia variedad de especies, tanto de fauna como flora de las que prácticamente ninguna de ellas ha logrado sobrevivir, quedando apenas algún espécimen perteciente al reino vegetal. Cuya heredero podemos encontrar si tomamos medida y alenjadanos de la costa nos adentraremos tierra adentro en el interior de la costa. Territorio en el que se han conservado las mínimas condiciones bio-climmaticas que han beneficiado a los miembros mejor dotados de su orden natural ser seleccionados en términos evolutivos e imponerse en su nicho ecologico. 

A pesar de eso cada ejemplar presenta un estado de conservación que si tenemos en cuenta, las dificiles condiciones climatológicas que se observan en la zona además del intenso oleaje a la que esta sometida la mayor parte de la costa. Se podría calificar de excelente sino milagroso, pues este tipo de campañas debido a que es muy difícil que perduren ejemplares fosilizados que presenten cualidades tan excelentemente conservadas. 

Siendo cada nuevo descubrimiento, una oportunidad a partir de la que responder los numerosos interrogantes que todavía tenemos sobre la mesa. Si podría cuando menos aportar suficiente y cuantiosa información. Que desplegarán dudas acerca de las características y propiedades en cuanto a su patrón geológico y biologico, así como su trayectoria en la escala de tiempo evolutivo.

RELACIONADOEl proyecto Bedmap2 revela los secretos que esconde el hielo de la Antartida

 

0 comments: