Jayson Fann y su proyecto Spirit Nets, construyendo paisaje y valores medio-ambientales

En un sector como el de la construcción. Que en la actualidad esta experimentando avances tanto en los métodos, como en los materiales que se emplea. 

Todavía existe huecos para proyectos mas artesanales, como el que representa el artista y educador californiano Jayson Fann, que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a desarrollar una técnica en la que empleando materiales orgánicos recogidos en el bosque. Principalmente ramas producto del desbroce en bosques y jardines privados.

Diseña pequeños refugios inspirados por las observaciones que realiza de los diferentes especies de aves, que habitan los bosque proximos al lugar donde reside. Y que construyen durante semanas poco antes de su época de puesta.


Nidos refugio aplicando un patrón radial que diseña recurriendo a la fórmula matemática del número áureo. Elementos aritméticos con los que crea lugares de descanso ubicados en las colinas californianas de Big Sur

Y donde Fann ha creado una comunidad educativa donde forma individuos en valores medioambientales. Un compromiso que el manifiesta dando ejemplo recolectando árboles caídos, ramas y hojas que más tarde en el campamento.

De forma colectiva convierten en nidos para la diversidad de especies de la region, nidos universales hechos con amor e inspiradas en técnicas de Land Art. Con las que actúa sobre el paisaje embellecido además de proporcionar un refugio para el resto de animales que lo habitan.

Dispuestas siguiendo el mismo modelo de construcción, los Spirit Nidos a pesar de su apariencia sencilla. Son fruto de un laborioso proceso de selección de materiales y de construcción.


Construidos con ramas de eucalipto cada Spirit Nets es una oportunidad de relacionarse con la naturaleza estableciendo una convivencia igualitaria, a partir del aprovechamiento de los materiales existentes.


En cuyo transcurso puede invertir entre uno y seis meses dependiendo de la estación del año y de las medidas de cada nido, teniendo un precio de venta al publico que oscila entre los 4.000 y 20.000 dolares.


RELACIONADO: Stéphane Malka - Bow House



0 comments: