Azuma Makoto - Iced Flowers, flores congeladas en el tiempo y su rastro de memoria

Encapsuladas en urnas de cristal que simulan ser fragiles y etereas, pero que en realidad son cubos de hielo. Diferentes especies de flores y plantas permanecen inertes. Representando la metáfora poética de una situación extrema.

Realizada por el artista Azuma Makoto, las flores como materia orgánica modifican su comportamiento y propiedades, paralelamente a la descomposición del hielo solido en agua liquida. Liberándo de su opresor helado a las plantas que han permanecido fosilizadas hasta ese momento.

Volviendo a resplandecer de vida y adaptandose a un medio mas amable con sus especificaciones biologícas. Restableciendo el ciclo infinito de la vida, que habia sido parcialmente alterado debido a un cambio brusco en el clima, por el que las temperaturas habian descendido de forma subita.


Titulada Iced Flowers, la instalación que se presenta de forma uniforme en filas paralelas, se disuelve en un patrón caótico que coloniza de forma arbitraria el espacio. Pereciendo cuando el agua que se deposita en el suelo es evaporada por la iluminación de la sala.

Azuma es un especialista en trabajar flores, con las que crea instantes que obedecen a parametros que evocan a la percepcion del paso del tiempo y la memoria, siempre desde una optica emotiva. 

Azuma es propietario de la tienda de flores de alta costura JARDINS des FLEURS que esta ubicada en Minami-Aoyama, Tokio. En 2005, además de estas actividades como florista, comenzó a explorar las posibilidades de expresión de las flores y plantas, descubriendo nuevas formas que no pueden sostenerse en el marco del arte de las flores. A partir de su exposición individual en Nueva York, presenta una serie de obras de vanguardia en todo el mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos, Asia y América del Sur. En 2009 funda el colectivo botánico experimental AMKK con el que se propone demostrar  la conexión entre el sujeto y las flores. Creando una narrativa donde las flores se proyectan utilizando tecnología de rayos X.

RELACIONADO: 
El Proyecto Glowing Plant Crea plantas bioluminiscentes para iluminación natural



0 comments: